https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html
http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html
Un completo servicio de atención legal gratuito ofrece el municipio a los vecinos y vecinas de la comuna. Por ejemplo, las personas postradas o con problemas de movilidad, pueden recibir orientación legal directamente en sus hogares. Este beneficio apunta principalmente a adultos mayores o personas en situación de discapacidad, y cuenta con la colaboración de clínicas jurídicas de distintas universidades del país y la Corporación de Asistencia Judicial.
Para aquellos que requieran hacer una posesión efectiva, la Defensoría Comunal entrega asesoría y presta apoyo para completar formularios del Registro Civil y de Identificación.
Otro de los servicios altamente valorados hoy en día es la atención por derechos del consumidor que, como su nombre lo dice, se relacionan con reclamos o problemas derivados del consumo de bienes y servicios. Además, los usuarios amplían sus posibilidades porque gracias al apoyo de nuestros abogados pueden ingresar sus solicitudes a la plataforma de procesos de gestión de reclamos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Además, las personas que se encuentren en medio de un proceso legal familiar contarán con la asistencia de un(a) mediador(a) profesional, evitando de esta forma iniciar un juicio con todos los gastos y problemas que ello acarrea. Si se logra un acuerdo y este es aprobado por el juez, tendrá el mismo valor y efectos que una sentencia judicial.
Acompañamiento y solución de casos
María Constanza Hadad, vecina de la comuna y madre de tres hijas tenía problemas por el no pago de pensión alimenticia desde hace 9 años. Luego de golpear muchas puertas acudió a la Defensoría Comunal. “Tuve un problema con el Bancoestado ya que cerraron mis cuentas asignadas para el pago de pensiones sin una orden judicial. Reclamé muchas veces y no me tomaron en cuenta, incluso me amenazaron con echarme de la oficina. Acudí a la Defensoría y un abogado me atendió muy bien, de hecho me ayudó a solucionar este problema. Ahora me está ayudando con otros asuntos legales que tienen relación con lo mismo –agregó la vecina -. Llevo 6 meses recibiendo asesoría y la verdad es que estoy muy agradecida por todo el apoyo que me han dado”.
Otro vecino que acudió a la Defensoría Comunal y recibió ayuda legal es Marco Osorio, quien al solicitar su 10% se dio cuenta que lo habían retenido por no pago de pensión alimenticia. Esto le pareció fuera de lugar ya que sus hijas son mayores de edad, y por lo demás, siempre cumplió con sus obligaciones. “Al encontrarme con esta situación, fui a la municipalidad a pedir ayuda legal para aclarar esto y recuperar mi 10%. El abogado que me atendió me ayudó a solucionar el problema, incluso me orientó para hacer el cese de pensión para que no me vuelva a ocurrir algo así”, señaló destacando que quedó bastante conforme con la ayuda recibida.
En caso de requerir asesoría legal gratuita, invitamos a los vecinos y vecinas a dirigirse a la Municipalidad de Lo Espejo, ubicada en Av. Central con Américo Vespucio, primer piso. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:30 horas. Para dudas o consultas pueden comunicarse al E-mail defensorcomunal@loespejo.cl o al 22 4856161.