https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html
http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html
En la conmemoración del Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, la municipalidad de Lo Espejo organizó una jornada junto a diversas organizaciones de la comuna, con el fin de presentarles el compromiso para elaborar la primera Política de Inclusión municipal.
La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, firmó junto a la Agrupación de Familiares Amigos y usuarios psiquiátricos Esperanza de Vida; Club deportivo Social y Cultural Lo Espejo; Asociación Caminantes Chile; Asociación de Discapacitados Vida Sana; Asociación de Beneficencia para Discapacitados Nueva Luz y el Comité de adelanto Esperanza y Armonía, el documento que establece de forma conjunta el compromiso por promover la inclusión de las personas en situación de discapacidad y respetar su dignidad como sujetos y sujetas de derechos.
En este sentido, la jefa comunal explicó a los vecinos, vecinas y organizaciones, parte del trabajo que desde la Oficina de Inclusión Social, perteneciente a la Dideco, ha realizado este último tiempo, “nos planteamos como primera acción conocer qué piensan y saber sus principales preocupaciones. Gracias a los Diagnósticos Participativos y Mapeo Colectivo hoy podemos generar esa vinculación con ustedes y llevar todas esas ideas que nos servirán para establecer una Política de Inclusión que genere de aquí en adelante un trabajo con la comunidad”.
A partir de este anuncio, se comenzará a trabajar desde la alcaldía a perfeccionar prácticas inclusivas municipales. Asimismo, en el diseño de proyectos y programas inclusivos, para favorecer la participación ciudadana, el libre desplazamiento y la accesibilidad universal entre otros cumplimientos. Durante la actividad también se desarrolló una feria de servicios para orientar a las personas con discapacidad sobre beneficios, programas y solicitud de la credencial de discapacidad.
Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI
En el marco de la EDLI, la Oficina de Inclusión Social generó un Diagnóstico Participativo y Mapeo Colectivo, los cuales se generaron a partir de encuentros y diálogos con diversas organizaciones. El espacio sirvió principalmente para recibir las fortalezas, problemáticas y oportunidades que visualizan las personas en situación de discapacidad de la comuna.
Luego, se levantó un Mapeo Colectivo, para definir algunos desde el punto de vista territorial, valorando la accesibilidad del espacio público y los servicios disponibles. Los resultados de los encuentros servirán de insumo y soporte para la creación de la Política de Inclusión del municipio.