https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html
http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html
– Solo un 19% de los hogares en Lo Espejo tiene acceso a Internet. Esto la ubica como la tercera comuna con menor cobertura digital en la Región Metropolitana.
– El Gobierno Regional junto a nueve municipios esperan terminar con esta discriminación y acortar la brecha digital evidenciada en la pandemia de Covid19.
Es bien sabido que la comuna de Lo Espejo tiene “zonas rojas” en su territorio, calificativo otorgado a los sectores que no cuentan con cobertura de Internet por distintos motivos que impiden dar conectividad a la comunidad. Esta problemática, abordada por el Gobierno Regional junto a los nueve municipios más afectados de la Región Metropolitana, verá soluciones gracias a la “Alianza para la Justicia Digital” que estableció una mesa de trabajo a contar de este mes.
Según estudios realizados por la Universidad de Santiago y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el acceso a banda ancha en la Región Metropolitana demuestra la desigualdad que caracteriza al país. Existen comunas del sector oriente, como Vitacura, Las Condes, Providencia y Ñuñoa con un 95% de conectividad, en desmedro de comunas del sector sur de la capital que tienen solo un 30% de cobertura.
En el caso de Lo Espejo, se distinguen una serie de problemas que agudizan esta desigualdad digital siendo los más frecuentes: El mínimo acceso a espacios públicos dotados de Internet, la falta de subsidios para la compra de equipamientos que faciliten la conectividad, el cableado excesivo en los postes de alumbrado público que dificultan la instalación de nuevos servicios, y los bajos niveles de conectividad en los centros educativos y de salud de la comuna.
Por lo anterior, esta alianza permitirá que el Gobierno Regional Metropolitano coordine esfuerzos entre más de 20 empresas proveedoras de tecnologías y los municipios, con el objetivo de otorgar más fibra óptica en los barrios, generar mejoras en la conectividad inalámbrica, aumentar la infraestructura y agilizar los trámites para acelerar el acceso a banda ancha. Las comunas favorecidas por este plan son: Lo Espejo, La Pintana, Cerro Navia, San Ramón, La Granja, Lo Prado, El Bosque, San Joaquín y San José de Maipo.
En tanto, los directivos de las empresas que conforman la alianza público-privada, manifestaron el tremendo aporte social que implica dar cobertura a personas que hoy ven limitadas sus posibilidades de acceder a tecnologías, especialmente en tiempos donde muchos servicios se entregan mediante plataformas digitales. Los ejecutivos destacaron que en el corto plazo esta desigualdad podría aminorarse gracias al trabajo desarrollado junto a los municipios.