https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html
http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html
Enero 2022.- Llegaron aproximadamente 300 personas a la presentación de la obra en la Población Santa Olga. Destaca una alta presencia de niños y niñas que vitorearon y acariciaron a la titanosauria Pichintún, que se movió a paso lento entre los departamentos de la comuna de Lo Espejo.
La Pichintún es una de las obras del Festival Santiago a Mil. Se definió a la comuna de Lo Espejo como la décima entre sus 14 presentaciones a lo largo de todo Chile. La obra fue dirigida por Mariana Muñoz, quien junto a su grupo de actores movieron a este títere de más de tres metros.
Al iniciar el evento, Javiera Reyes, alcaldesa de Lo Espejo, resaltó la importancia de la cultura en barrios marginados de esta clase de expresiones artísticas, y según sus palabras “estos eventos deben continuar, así pueden llegar a los más chiquitos y chiquititas, y no hay nada como verlos emocionados en primera fila. Estas instancias generan conciencia y abren mentes. Es clave para el Chile que estamos construyendo”.
Con sonidos semejantes a los gritos que da un elefante, el títere de la titanosauria Pichintún interactuó y compartió por más de una hora, con los asistentes a la obra. La dinosauria era dirigida por una paleontóloga que durante todo el transcurso de la obra explicó de forma didáctica y emotiva el conocimiento científico que rodeó la presentación.
Bárbara Wilson es actriz, e hizo el papel de paleontóloga que guía a la titanosauria Pichintún durante su trayecto. Se refirió al mensaje que subyace en la obra, y comentó “es un mensaje de amor, de cuidarnos los unos a los otros, pero también hacia otras formas de vida, hacia las plantas, el agua, la tierra”. Por otro lado, Bárbara agradeció la participación y el respeto por parte de los vecinos y vecinas de Lo Espejo.
Mariana Muñoz, directora de la obra, comentó al término de la obra que “estamos muy contentos del resultado. Pudimos ofrecer este tipo de espectáculo que está pensado para la familia, pero por sobre todo para la primera infancia y los más pequeños. Nada mejor que hacer comunidad alrededor del arte y la cultura”.