https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html
http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html
Tanto la edil como la funcionaria gubernamental se han reunido varias veces para buscar soluciones a la crisis de seguridad que tiene en vilo a los habitantes de la comuna, así como de sectores aledaños, y que fueron nuevamente expuestas en la reunión, con lenguaje claro y directo por parte de las consejeras y consejeros de la entidad, que son representantes de los más diversos estamentos de la comuna.
Los consejeros coincidieron en la necesidad de contar con mayor contingente policial en Lo Espejo, y preguntaron en voz alta por qué otras comunas con muchos más recursos que la nuestra, cuentan con mayor cantidad de dotación policial para prevenir los delitos. La respuesta de la autoridad, lamentablemente, se resume en que eso lo determina la dirección de Carabineros de Chile y no su subsecretaría.
María José Gómez manifestó que se mantiene en continua comunicación telefónica y a través de otros medios con la alcaldesa, y que está al tanto de los hechos policiales que han costado la vida a jóvenes víctimas. En cuanto a acciones inmediatas, señaló el establecimiento de un punto fijo de Carabineros en la intersección de avenida Central con Vespucio sur, entre otras medidas. “Lamentablemente sabemos que el delito va mutando y cambiando de hora, de barrio, de forma, y si apretamos en un lugar probablemente los delitos se trasladarán a otros sectores”.
La subsecretaria de Prevención del Delito afirmó que “vamos a seguir colaborando con la alcaldesa y la comuna de Lo Espejo, sobre todo en seguir capacitando al personal de seguridad y a los vecinos en la mejor forma de prevenir los delitos. También les quiero decir a ustedes, que son representantes de la comuna, que tenemos una instancia en la subsecretaría que es el Fondo nacional de seguridad pública, al que se postula todos los años, más o menos en los meses de abril y mayo. A él pueden postular las organizaciones vecinales que tengan existencia legal, y cada año adjudicamos más o menos 85 proyectos, para lo que disponemos de un presupuesto acotado de tres mil millones de pesos”.
También señaló que espera que entre todos los proyectos que están en el legislativo, los parlamentarios puedan ver luego la ley de cierre de calles y pasajes, para flexibilizar la legislación actual al respecto. “Si se aprueba –explicó–, sería una forma de darles tranquilidad a los vecinos y vecinas que viven en calles y pasajes de menos de siete metros de ancho. Incluso se podrían cerrar calles y pasajes en sus dos salidas, pero dentro de una banda horaria de siete horas, que no impida el paso de vecinos ni de vehículos de seguridad y emergencia”.
Denuncia Seguro y drones
La autoridad está consciente de que “existen territorios complejos donde no se denuncian ciertos delitos por temor. Yo le ofrecí a la alcaldesa, en una reunión anterior, que hagamos capacitaciones e implementemos el programa Denuncia Seguro, que es muy importante para desarrollar investigaciones del ministerio público”. Aseguró que las denuncias que se hacen a través de este programa “son total y completamente anónimas. Por ello es un instrumento muy importante para los territorios complejos”. Agrega que los casos de microtráfico desbaratados en el último tiempo han tenido su origen en estas denuncias anónimas.
Ante las dudas de los integrantes del Cosoc al respecto –varios de ellos y ellas integrantes hace muchos años del organismo–, mencionó otros elementos de seguridad, entre ellos la posibilidad de contar con drones de vigilancia, que están administrados por la delegación presidencial metropolitana (la ex intendencia), los cuales se utilizan para hacer patrullajes seguros en zonas más complejas.
Los consejeros recibieron con marcado escepticismo la intervención de la subsecretaria, sobre todo frente a los ofrecimientos de capacitar a las organizaciones vecinales contra el delito. También se muestran muy desconfiados del sistema Denuncia Seguro que, según argumenta la autoridad, ha significado éxitos policiales.
Los representantes vecinales coincidieron en que cuando la policía uniformada realiza algún procedimiento, la mayoría de las veces los uniformados argumentan expresamente que la denuncia la han hecho los vecinos. Hacen hincapié en que ese sistema pone en peligro a los denunciantes, a los dirigentes comunitarios que son conocidos por los delincuentes, y a quienes los rodean.
La subsecretaria de Prevención del delito aseguró que es improbable que eso suceda, porque la identidad de quienes denuncian quedaría en el más total anonimato, pues el sistema Denuncia Seguro está justamente diseñado para que no se conozca al informante.
El vicepresidente del Cosoc, Miguel Figueroa, agradeció a la alcaldesa haber gestionado la presencia de la subsecretaria en la reunión, y señaló a la falta de oportunidades que tienen los niños y jóvenes de la comuna como la principal causa que los lleva a delinquir. Señaló que se necesitan cambios mucho más profundos para evitarlo, pero lo más inmediato es solucionar la escasa dotación de carabineros en las calles y espacios de la comuna.
En ese aspecto, la alcaldesa recalcó que una de las mayores falencias de la respuesta policial ante los vecinos son los tiempos de demora en llegar a los procedimientos. Como ejemplo, recordó que ella estuvo acompañando a un accidentado en la comuna durante largo rato, hasta que, casi tres horas después, llegó carabineros al lugar.
Barrio Prioritario y Mesa Comunitaria
Otro de los elementos importantes que mencionó la subsecretaria para ir disminuyendo el delito es el programa Barrio Prioritario. Uno de los territorios señalados como tal por el poder central es un sector de la población José María Caro. Explicó que este “busca incentivar las labores investigativas de la PDI, con foco en bandas, armas y tráfico de drogas. Y también la labor preventiva de carabineros”.
“En estos territorios –agrega María José Gómez– no basta con una intervención policial. Lo importante es traer el Estado a estos sectores, y es lo que hacemos con las ferias de seguridad. También es importante desarrollar nuestro programa Lazos, que apunta a niñas, niños y adolescentes, ya sea con detección temprana, a los de mediano riesgo y con familias unidas, y los de riesgo más complejo, donde se aplica la terapia multisistémica”.
Finaliza señalando que “estamos formando una Mesa Comunitaria, con la que buscamos ir reconstituyendo el tejido social, ir generando confianzas, y reforzar las relaciones entre los vecinos de un territorio. En esta mesa las organizaciones comunitarias deben decidir qué obra van a desarrollar, y esto puede ser para recuperar espacios públicos o crear una ruta segura, con iluminación, por ejemplo. Son los vecinos quienes definen cuál es el proyecto más necesario para su territorio y eso tiene fondos disponibles de nuestra subsecretaría por más o menos 130 millones de pesos. Sabemos que esta es una tarea de largo plazo, pero es una forma de enfrentar los fenómenos delictuales mucho más efectiva que una intervención policial. Este es un programa nuevo y ya vamos en 37 barrios prioritarios en todas las regiones del país. Implica mucho de dialogar, escuchar y conocerse”.