Directora: María Inés Godoy Díaz
Horario de Atención: 08:30 a 14:00 horas
Dirección: Adolfo López Mateos Nº 1595
Fono: 22 485 6362
E-mail: ddambiental@loespejo.cl
Esta Dirección es una unidad administrativa superior encargada de entregar a la comunidad las prestaciones específicas de aseo y ornato comunal que determina la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y que se señalan como funciones privativas del municipio en el ámbito del territorio y todas aquellas que les sean necesarias para el cumplimiento de sus fines.
Tiene por misión mantener el aseo y ornato de los bienes y espacios de uso público existentes en la Comuna, los servicios de extracción de basura y la construcción, conservación y administración de las áreas verdes. Le corresponde planificar la contribución del Municipio a la protección y mejoramiento de las condiciones ambientales. Así también, velar por el cumplimiento de las normas sanitarias relacionadas con la Higiene Ambiental.
Bajo la coordinación de la Secretaria Comunal de Planificación y en colaboración con la Dirección de Desarrollo Comunitario realizará funciones de información y evaluación territorial de la comuna con el fin de establecer condiciones y prioridades de operación para la gestión estratégica del Municipio en materias del entorno que afectan la calidad ambiental de vida de sus habitantes así como de preocuparse de reflejar la visión y orientación de los vecinos con respecto a los espacios de uso público existentes en la comuna.
Funciones
- Mantener y velar por el aseo y ornato de las vías públicas, parques, plazas, jardines y en general de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
- La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna, así como también las relativas al ornato.
- La mantención de los servicios de extracción y disposición final de la basura comunal y domiciliaria.
- Aplicar, en lo que corresponda, las normas de la Ley Nº 19.300 sobre Bases de Medio Ambiente, y las demás que den competencia a las municipalidades, a este respecto.
- Planear medidas para el cuidado, protección del medio ambiente comunal.
- Mantener actualizado el catastro de las áreas verdes y especies arbóreas de la comuna.
- Cooperar con la Secretaria Comunal de Planificación en los estudios y elaboración del proyecto de Plan Regulador Comunal y/o Seccionales, someterlo a revisiones y ajustes y proponer la dictación de Ordenanzas que contribuyan a regular el uso de territorio comunal correspondiente a las áreas públicas.
- Proponer sus bases técnicas y mantener el control operacional de trabajos y proyectos de obras adjudicados a particulares y que comprenden las áreas de su competencia, servir de contraparte técnica, llevar su registro, y establecer las conexiones necesarias con otros servicios públicos.
- Apoyar a la Dirección de Desarrollo Comunitario en su fomento de la participación vecinal y su educación ambiental, en beneficio de la calidad del medio ambiente y de la salud pública.
- Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza respectiva.
Departamento de Gestión Ambiental
Jefatura: Jaime Guajardo Mera
Dirección: Adolfo López Mateos Nº 1595
Teléfono: 22 485 6372
Correo electrónico: gestionambiental@loespejo.cl
Horario de atención: Lunes a viernes – 09:00 a 17:30 hrs.
Programas desarrollados por el Departamento de Gestión Ambiental:
- Programa: Política de Sustentabilidad Ambiental Municipal
Función: Sensibilizar, educar y vincular a la comunidad de Lo Espejo con respecto al medio ambiente a través de la educación ambiental, la gestión sustentable de residuos (reciclaje), la eficiencia energética e hídrica, y el monitoreo de cumplimiento de la normativa ambiental vigente, para fortalecer la adaptación local al cambio climático. - Programa: Tenencia responsable de animales y control de zoonosis y vectores. Promoción de la Ley 21.020, fomentando la tenencia responsable y el bienestar animal. Además, se enfoca en el control de zoonosis mediante acciones preventivas frente a enfermedades transmitidas por animales.
- Función control de plagas: control químico de insectos y roedores a bajo costo.
- Función Centro de Esterilización Canina y Felina: Control reproductivo de mascotas caninas y felinas
Dirección: Veracruz N° 5243
Fono: 22 485 6824
Horario de atención: lunes a jueves de 08:45 a 13:00 // 15:00 a 17:00 horas
Viernes de 08:45 a 13:00 // 15:00 a 16:00 horas. - Función Servicios de atención médico veterinaria: control sano o por morbilidad ten caninos y felinos, intervenciones menores (indicadas según corresponda).
- Lugar de atención: por definir según itinerario (publicación en RRSS).
- Fono: 22 485 6426
- Horario de atención: lunes a jueves de 09:30 a 12:30 // 15:00 a 16:00 horas
Viernes de 09:30 a 12:30.
Servicio de Higiene y Gestión Ambiental
Reciclaje: Solicitudes y reclamos sobre el funcionamiento del servicio de reciclaje domiciliario y puntos verdes.
Las solicitudes del interesado deben realizarse vía telefónica al +56224856242, por correo al Lcortinez@loespejo.cl o en forma personal, dirigiéndose al Departamento de Gestión Ambiental.
- Recorrido del camión de reciclaje (Horarios y rutas)
- Solicitudes de retiro de residuos reciclables domiciliario
- Solicitudes para la instalación o traslado de nuevos puntos verdes, retiro de materiales reciclables y eliminación de puntos críticos.
- Denuncias sobre puntos verdes colapsados o formaciones de microbasurales (en espacios habilitados para el reciclaje)
- Consultas sobre reciclaje de aceite
- Información general de los servicios de reciclaje
Control de plagas: fumigaciones interior y exterior de vivienda, sanitizaciones, y/o desratizaciones:
- La solicitud del interesado debe realizarse vía telefónica o en forma personal, dirigiéndose al Departamento de Gestión Ambiental.
- Los datos del interesado quedan en una ficha, la cual es posteriormente entregada al encargado de terreno para su ejecución.
- En caso que el servicio requiera ser pagado, de acuerdo lo indicado en la Ordenanza Nª1, de Derechos Municipales, se debe cancelar en cajas municipales: Adolfo López Mateos #1595, Av Central Cardenal Raúl Silva Henríquez #8321, o Centenario #2745.
Esterilización canina y felina:
- La entrega de cupos se realiza a partir del primer día hábil de cada mes, tanto para perros como gatos, en el Departamento de Gestión Ambiental, desde las 8.30 horas., por orden de llegada.
- La cirugìa se paga al momento de la inscripción, de acuerdo lo indicado en la Ordenanza Nª1, de Derechos Municipales, se debe cancelar en cajas municipales: Adolfo López Mateos #1595, Av Central Cardenal Raúl Silva Henríquez #8321, o Centenario #2745. En caso de encontrarse en ejecución algún proyecto que asegure gratuidad, no se requerirá documento alguno.
- Se entregará la orden de atención, donde se indica fecha, hora e indicaciones para el día de la cirugía.
Otros servicios médico-veterinarios:
Consulta en Centro de Esterilización, intervención menor en Centro de Esterilización, etcétera: Se coordinan directamente en el CECF y se pagan de acuerdo lo indicado en la Ordenanza Nª1, de Derechos Municipales, se debe cancelar en cajas municipales: Adolfo López Mateos #1595, Av Central Cardenal Raúl Silva Henríquez #8321, o Centenario #2745.
Fiscalización de denuncias ambientales:
Denuncia del (o los) afectados por causas medio ambientales, que amenacen el bienestar de la comuna o de las personas. Por ejemplo: malos olores, ruidos molestos, gases tóxicos, irresponsabilidad en la tenencia de mascotas, acopio de residuos en las viviendas, incumplimiento de normas sanitarias por locatarios de ferias libres, o de almacenes y empresas.
- Se confecciona un formulario con los datos del denunciante, información que será manejada en forma anónima por el fiscalizador. Las vías de denuncia son:
- Banner en página web municipal (agregar enlace)
- Correo: denunciasambientales@loespejo.cl
- Presencial en el Departamento de Gestión Ambiental: Adolfo López Mateos 1595
-
- Funcionarios de Desarrollo Ambiental acuden al lugar de la denuncia, si la irregularidad es comprobable, se da un plazo para dar solución a la situación denunciada o se deriva de inmediato al Juzgado de Policía Local u otra entidad según la pertinencia.
- Si ha habido solución al problema, se da por finalizado el trámite. En caso contrario, se emitirá al infractor una citación al Juzgado de Policía Local.
Departamento de Aseo
Jefatura: María Inés Godoy Díaz
Horario de Atención: Lunes a jueves 08:45 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
Viernes de 08:45 a 13:00 y 15:00 a 16:00 horas.
Dirección: Adolfo López Mateos Nº 1595
Fono: 22 485 6366
El Departamento de Aseo tiene por misión asegurar la mantención del aseo de los espacios públicos y bienes municipales y comunales, su fiscalización, la recolección de la basura domiciliaria, industrial y comercial, y la posterior disposición final de los desechos. Le corresponde a esta unidad administrativa la implementación y ejecución de programas, tareas y actividades en los siguientes ámbitos:
- Fiscalizar y controlar el aseo general de la comuna en los bienes nacionales de uso público, denunciando las infracciones -cuando proceda-, al juzgado de Policía Local.
- Recolectar y resolver la disposición final de la basura domiciliaria, industrial y comercial o, en su caso, supervisar la operación del respectivo servicio encomendado a terceros.
- Elaborar y ejecutar programas para el retiro de escombros en la vía pública.
- En casos de emergencia comunal colaborará con sus recursos humanos y materiales, en coordinación con las unidades municipales competentes.
Departamento de Ornato
Horario de Atención: Lunes a jueves 08:45 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
Viernes de 08:45 a 13:00 y 15:00 a 16:00 horas.
Dirección: Adolfo López Mateos Nº 1595
Fono: 22 485 6369
Correo: ornato@loespejo.cl
Requisitos para el Usuario.
Se realizan Podas, talas de árboles y mejoramiento de áreas verdes.
El interesado en que se realicen estos servicios debe solicitar su atención en forma personal o vía telefónica, dirigiéndose al Departamento de Ornato. Este se encuentra en Paillamacu Nº1595, Población Santa Olga, Teléfono 8106200 anexo 413. El horario normal de atención es: Mañana, 08:30 a 14:00 horas. Tarde, de 15:00 a 17:30 horas.
Los datos del interesado se identifican en una ficha, la cual es posteriormente entregada a uno de los encargados del Departamento para que ordene el trabajo solicitado.
Las Podas se realizan entre los meses de mayo y agosto de cada año. Este servicio es gratuito.
Las talas: En este caso es indispensable visitar el lugar para establecer si es necesario cortar. Si el árbol o arbusto se encuentra dentro de la casa, el interesado debe cancelar el monto determinado en el comprobante de pago confeccionado por el Departamento. Éste se calcula de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza de Derechos Municipales.
NOTA: Quedan exentos de pagos los inmuebles de servicios públicos, escuelas públicas, organizaciones sociales sin fines de lucro y las familias de extrema pobreza, calificadas por un asistente social.
Recepción de denuncias ambientales:
Se reciben denuncias por talas o plagas en las que se hayan dejado, tanto los restos del árbol o las ramas en la vía pública. Se confecciona una ficha con los datos del lugar donde se está cometiendo la infracción. Los datos del denunciante se deben manejar en forma anónima.
Se acude al lugar, para hablar con el eventual responsable de la infracción. Si se comprueba su responsabilidad, se le da un plazo no mayor a 10 días, para dar solución a la situación denunciada.
Transcurrido el plazo, se vuelve al lugar de la denuncia. Si hay solución al problema, se da por finalizado el trámite y se archiva. En caso contrario, al infractor se le deja una citación al Juzgado de Policía Local.