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Administración y Finanzas

Director: Luis Parra Cañas
Horario de Atención: 08:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 hrs.
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez N° 8321
Fono: 22 485 6029
E-mail: daf@loespejo.cl

La Dirección de Administración y Finanzas es una unidad administrativa superior que tiene por misión constituirse como asesora del Alcalde, con el objetivo de procurar la óptima provisión, asignación y administración de los recursos humanos, físicos y financieros de la Municipalidad.

Le corresponde ejecutar la programación presupuestaria y mantener al día la información financiera, contable y de los bienes municipales, requerida para el funcionamiento de la institución.

Funciones:

Tiene por misión procurar la óptima provisión, asignación y administración de los recursos humanos del municipio. Le corresponde proponer las políticas generales, planificar, organizar sistemas y programas destinados al desarrollo y gestión de los recursos humanos municipales. Sus funciones son las siguientes:

  • Proponer políticas generales, planificar, organizar sistemas y formular programas destinados al desarrollo, evaluación y gestión del personal.
  • Organizar los procesos de selección de personal, según los requerimientos de las Direcciones.
  • Aplicar instrumentos y criterios modernos de administración de personal, en el marco de la normativa vigente.
  • Diseñar los sistemas y programas de desarrollo y capacitación del personal.
  • Aplicar las normas referidas a la carrera funcionaria.
  • Proponer y actualizar el sistema de Plan de Cargos del Municipio.
  • Conocer y Mantener actualizada la jurisprudencia administrativa relativa al manejo de personal.
  • Mantener al día los registros y carpetas del personal.
  • Preparar y mantener actualizados los Escalafones de mérito y antigüedad.
  • Tramitar los nombramientos, contrataciones, asignaciones, ascensos, encasillamientos, cesación de funciones del personal.
  • Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal.
  • Aplicar el sistema de calificaciones.
  • Implementar los programas de Reclutamiento y Selección, diseñando sistemas técnicos de selección de postulantes.
  • Desarrollar, calcular y mantener al día los sistemas de reconocimiento de asignaciones especiales (bienios, trienios, etcétera), correspondientes al personal municipal de acuerdo a los cuerpos estatutarios y normativa complementaria vigente.
  • Recibir y tramitar en las instituciones previsionales, las Licencias Médicas del Personal Municipal; informando al Departamento de Cobranza periódicamente.
  • Calcular y registrar las remuneraciones del personal municipal.
  • Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, descuentos varios y emitir los cheques respectivos.
  • Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal.
  • Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones de salud y previsionales, cajas de ahorro, asociaciones, etcétera.
  • Emitir los certificados relacionados con el tema de remuneraciones que correspondan.
  • Efectuar el registro y conciliación de las cuentas corrientes bancaria de remuneraciones, antes del siguiente proceso.

Departamento de Rentas Municipales

Jefatura: Roxana Salgado Zúñiga
Teléfono: 22 485 6175
Correo electrónico: rentas@loespejo.cl
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez N° 8321, primer piso.
Horario de atención de público: lunes a viernes entre las 08:30 hasta las 14:00 hrs.

Funciones:
Otorgamiento, regulación y cobros de conceptos correspondientes a permisos precarios y patentes comerciales varias, u otras actividades que desarrollen actividad económica en la comuna.

Teléfonos de contacto: Secretaria: 22 485 6176  Consultores: 22 485 6177 - 6178 - 6180 - 6181 - 6182

Departamento de Contabilidad y Presupuesto

Jefatura: Mauricio Petit Madrid.
Teléfono: 224856110.
Correo electrónico: contabilidad@loespejo.cl

Funciones:
Operar sistemas y procedimientos necesarios para garantizarla exactitud de las operaciones financieras y presupuestarias con la responsabilidad del control de gastos e ingresos de la situación financiera, además del saber de cobros y pagos pendientes.

Departamento de Cobranzas

Jefatura: Romina Muñoz Guajardo
Horario de atención al público: lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs.
Teléfonos: 224856156 – 6915 – 6157 – 6159 -6158 – 6155 (de preferencia llamar en la tarde)
lunes a jueves de 15:00 a 17:30 hrs. y viernes de 15:00 a 16:30 hrs.
Correo Electrónico : cobranzas@loespejo.cl 

Funciones:

  • Cobranza de todos los Impuestos y Derechos municipales Morosos, informados por las Unidades Técnicas
  • Confección de Convenios informados por las Unidades Técnicas
  • Proceso completo de la cobranza Multas Tag, informadas por el Ministerio de Obras Públicas.

Departamento de Personal

Jefatura: Myriam Mercado Tapia
Horario de atención: lunes a jueves:  8:30 a 17:30 hrs.  – viernes:  8:30 a 16:30hrs.
Funciones: Labores internas relacionadas a los funcionarios Municipales.
Teléfonos y Correos:

  • mmercado@loespejo.cl  224856046
  • gorellana@loespejo.cl     224856244
  • avidal@gmail.com            224856047
  • hsoto@gmail.com            224856050
  • iquinones@loespejo.cl    224856048
  • vmariqueo@loespejo.cl  224856049

Departamento de Fiscalización

Jefatura: Ivonne Zapata Moran
Horario de atención: Lunes de 08:30 a 17:30 hrs.
Teléfonos: 22 485 6402 - 22 485 6399 - 22 485 6397
Correo electrónico: izapata@loespejo.cl

El departamento de Fiscalización tiene por misión verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativa que regulan las actividades económicas y de servicio y, en general todas aquellas disposiciones sobre las cuales tiene tuición el municipio y que se desarrollan en la comuna, mediante la fiscalización, inspección y vigilancia preventiva, atendiendo las denuncias de la comunidad y las instrucciones de otras Direcciones.

  • Planificar la fiscalización externa que compete al municipio en materias normativas, tributarias y de supervigilancia comunal, desarrollando un plan de regularización para los contribuyentes morosos de cualquier tipo.
  • Diseñar, proponer y aplicar un programa de normalización e inspecciones, atendiendo a las prioridades municipales y las denuncias de los vecinos.
  • Fiscalizar el comercio instalado en la vía pública, como asimismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal.
  • Denunciar al Juzgado de Policía Local respectivo las infracciones detectadas.
  • Controlar el comercio clandestino en ferias libres y mercados.
  • Atender denuncias en terreno.
  • Hacer efectivas las resoluciones alcaldicias que ordenen clausuras.
  • Realizar todas aquellas inspecciones que le encomienden la jefatura, dentro de sus facultades.
  • Diseñar, implementar y mantener archivos para los documentos que ingresen o salgan de departamento.
  • Diseñar o programar un calendario de control de los dispuesto en la Ley sobre expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
  • Verificar en terreno el efectivo cumplimiento de la reglamentación vigente en materias de mercados y ferias libres.

Departamento de Tesorería

Jefatura: Ricardo Morales Choupay
Teléfonos: 22 485 6206, 22 485 6207, 22 485 6208, 22 485 6209, 22 485 6210, 22 485 6211, 22 485 6212, 22 485 6213 y 22 485 6249.
Correo electrónico: tesoreria@loespejo.cl, rmorales@loespejo.cl, tag_tesoreria@loespejo.cl, pagoproveedores@loespejo.cl.

Horarios de atención de público: lunes, martes y jueves, desde las 09.00 horas a 13.30 horas.

Funciones:
Resguardar los activos financieros de la municipalidad, pago a proveedores, atención de caja, entre otras funciones

Departamento de Bienestar

Jefatura: Estrella Gaete Robles
Teléfonos: 22 485 6234, 22 485 6235, 22 485 6233
Correo electrónico: bienestar@loespejo.cl

Horarios de atención de público: Martes, miércoles, jueves, desde las 09.00 a 17.30 horas. Viernes: 9:00 a 14:00 horas.

Funciones:
Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las y los afiliados y su grupo familiar.