https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html
http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html
El Código de Ética es una herramienta que se elabora en base a un proceso participativo, convocando a todas las funcionarias y funcionarios de la Institución, y tiene como finalidad promover valores organizacionales, conductas éticas y legales.
Para lograr la construcción de este código, es necesaria la conformación de un Comité de Integridad, el cual tendrá la responsabilidad de redactarlo, a través de ejemplos concretos, en materia de probidad y transparencia. Este Comité está conformado por un representante de la Dirección Jurídica, Departamento de Personal, Dirección de Control y Asociación de Funcionarios de Lo Espejo, Afumle.
Esta iniciativa surge en un contexto donde según estudios del Consejo para la Transparencia, al momento de preguntar ¿cuán corruptos cree usted que son los organismos públicos en Chile? un 79% de los consultados respondió que lo son y mucho, es decir, 8 de cada 10 personas advierte corrupción en estas instituciones, lo que refleja que existe un alto nivel de desconfianza hacia las entidades del Estado, lo que, sin duda, genera una desconexión entre la sociedad y las instituciones públicas, debilitando así, el rol que tienen estos organismos en el quehacer social.
Cabe destacar que, los municipios cumplen un rol muy importante en las comunidades, debido a su cercanía territorial y las atribuciones que poseen en cuanto a la generación de proyectos urbanos, la administración de los centros de salud locales y las escuelas públicas, por lo que es fundamental que la ciudadanía confíe y apoye su gestión.
“Para desarrollar políticas públicas locales eficientes, de calidad, con verdadera participación ciudadana, tenemos el deber de recuperar las confianzas de nuestras vecinas y vecinos. Por esta razón es fundamental generar acciones concretas, que establezcan pautas de comportamiento y sanciones ejemplares a quienes transgredan el correcto actuar que debe tener el personal municipal”, comentó la coordinadora institucional del proceso y directora jurídica de la Municipalidad, Jimena Pérez Saldivia.
Para la elaboración del Código de Ética es necesario realizar el diagnóstico de nuestra institución y para esto requeriremos la participación y compromiso de todos los funcionarios y funcionarias, sin importar su situación contractual. El primer paso será una encuesta anónima, que será enviada al correo electrónico de cada trabajador, para luego llevar a cabo un Focus Group, que complementará los resultados obtenidos. De esta forma, el municipio establecerá valores institucionales que sensibilicen a funcionarias y funcionarios, para que estén alineados en contra de la corrupción en tiempos donde la probidad y transparencia son indispensables.
Si tienes dudas o comentarios respecto al proceso, puedes escribir al correo juridico@loespejo.cl