Director: Leonardo Vásquez Pizarro
Horario de Atención: 08:30 a 17:30 hrs.
Dirección: Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez N° 8321
Teléfono: 22 485 6117
Correo Electrónico: dir.adquisiciones@loespejo.cl
Esta Dirección Municipal tiene por misión adquirir los bienes y servicios que el municipio requiera para su funcionamiento y para la ejecución de sus programas y proyectos, organizando, implementando y supervisando los procesos de licitaciones, compras y contrataciones.
Funciones:
- Realizar las licitaciones públicas, privadas y contratos de suministros, a través del portal www.mercadopublico.cl plataforma de Chile Compra.
- Realizar las licitaciones y contrataciones para satisfacer las necesidades de bienes y servicios en forma oportuna y a un precio conveniente.
- Publicar las bases administrativas generales de los procesos de licitación, elaboradas por la SECPLA.
- Publicar las bases técnicas de los procesos de licitación, elaboradas por la Unidad Técnica respectiva.
- Mantener archivos actualizados de órdenes de compra, propuestas y otros documentos afines.
- Mantener un registro actualizado de contratistas.
- Confeccionar los Decretos Alcaldicios vinculados a los procesos de licitaciones.
- Velar por el cumplimiento de las exigencias contenidas en las bases administrativas, para los procesos de apertura, evaluación y adjudicación.
- Emitir las órdenes de compra para los procesos de licitación o contratación para respaldar el pago.
- Velar por la vigencia de las garantías por seriedad de la oferta, de fiel cumplimiento del contrato y de correcta ejecución de las obras, que los oferentes entregan al Municipio a propósito de una licitación pública, privada o trato directo.
DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES
El Departamento de Adquisiciones y Contrataciones tiene por misión adquirir en óptimas condiciones de calidad y precio, los bienes y servicios que el municipio requiera para su funcionamiento, organizando, implementando y supervisando el proceso de compras internas y contrataciones.
Funciones:
- Ejecutar en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas el Plan Anual de compras, de acuerdo al Reglamento Municipal de Contrataciones y Licitaciones.
- Realizar las compras y contrataciones para satisfacer las necesidades de las distintas unidades municipales, en atención a las solicitudes recibidas.
- Publicar las solicitudes de materiales en el Portal www.mercadopublico.cl plataforma de ChileCompra.
- Recibir las ofertas de los proveedores e informar, cuando estime conveniente, de las condiciones de mercado, costos unitarios, condiciones de compras, etcétera, a la unidad técnica para que sea base en la toma de decisiones.
- Emitir las Órdenes de Compra a través del Portal www.mercadopublico.cl plataforma de ChileCompra.
- Emitir las Órdenes de Compra, en los casos estrictamente necesarios, según lo permita el reglamento municipal y la Ley Nº 19.886 con su respectivo reglamento.
- Programar la atención oportuna de las diferentes adquisiciones, de acuerdo a la urgencia de cada una de ellas.
- Confeccionar los Decretos Alcaldicios de Adjudicación, para contrataciones internas.
- Mantener archivos actualizados de órdenes de compra, facturas y otros documentos afines.
- Enviar a pago las facturas y/o boletas de prestación de servicios con el correspondiente respaldo.
- Recibir, registrar y almacenar los bienes materiales provenientes de las adquisiciones.
- Mantener permanentemente actualizados los registros de materiales de bodega, controlando las entradas y saldos (cantidad y estado).
- Controlar la existencia de estados mínimos para los diversos materiales.
- Aplicar las normas de seguridad para la conservación y control de los materiales almacenados de conformidad con las restricciones presupuestarias.
- Realizar contrataciones de prestación de servicios con personas naturales (excepto los incluidos dentro del gasto en personal), destinadas a satisfacer necesidades internas y externas, según lo establezca la ley 19.886 y su respectivo reglamento. Bajo esas premisas, debe confeccionar los respectivos contratos.
- Confeccionar los decretos alcaldicios vinculados a los procesos de contrataciones.
DEPARTAMENTO DE LICITACIONES
El Departamento tiene por misión adquirir en óptimas condiciones de calidad y precios, los bienes y servicios que el municipio requiera para su funcionamiento, organizando, implementando y supervisando los procesos de licitaciones y contrataciones.
Funciones:
- Realizar las licitaciones públicas, privadas y contratos de suministros, a través del portal www.mercadopublico.cl plataforma de ChileCompra.
- Realizar las licitaciones y contrataciones para satisfacer las necesidades de bienes y servicios en forma oportuna y a un precio conveniente.
- Publicar las bases administrativas generales de los procesos de licitación, elaboradas por la SECPLA.
- Publicar las bases técnicas de los procesos de licitación, elaboradas por la Unidad Técnica respectiva.
- Mantener archivos actualizados de órdenes de compra, propuestas y otros documentos afines.
- Mantener un registro actualizado de contratistas.
- Confeccionar los Decretos Alcaldicios vinculados a los procesos de licitaciones.
- Velar por el cumplimiento de las exigencias contenidas en las bases administrativas, para los procesos de apertura, evaluación y adjudicación.
- Emitir las órdenes de compra para los procesos de licitación o contratación para respaldar el pago.
- Velar por la vigencia de las garantías, en relación a la seriedad de la oferta. Esta preocupación se extiende también a fiscalizar el fiel cumplimiento del contrato y correcta ejecución de las obras que los oferentes entregan al municipio, a propósito de una licitación pública, privada o trato directo.