Se realizan diagnósticos y acciones preventivas, como sellantes, profilaxis, obturaciones y aplicación de flúor. Junto a ello, también se realizan actividades educativas y entrega de kit dentales.
Esto forma parte de los programas Sembrando Sonrisas y Salud Escolar Programa Cero. Se espera atender a 1.500 niños y niñas de prekinder a cuarto básico.
Clínica Móvil otorgará atención odontológica a niños y niñas de Lo Espejo desde agosto a diciembre de este año. Se llegará a los 14 colegios municipales de la comuna, y se mantendrá durante una semana completa. El primer establecimiento en recibir la atención, fue el Colegio Francisco Mery, que atendió durante la semana del 22 de agosto.
Este plan corresponde a los programas Sembrando Sonrisas y Programa Cero. Sembrando Sonrisas tiene por objeto disminuir la prevalencia de caries en niños y niñas entre los 2 y 6 años en condición de vulnerabilidad socioeconómica. Mientras que el Programa Cero (Programa con Enfoque de Riesgo Odontológico), interviene a niños y niñas con sellantes, aplicación de flúor, profilaxis, entre otras acciones.
La alcaldesa Javiera Reyes comentó a propósito de la Clínica Móvil: “Este plan corresponde a recuperar la educación pública, y a la vez, aprovechar de ofrecer servicios de salud para niños y jóvenes. Desde esta Gestión Municipal trabajaremos para que los niños de Lo Espejo puedan crecer con una mejor salud”.
Jessica Maureira, referente odontológico comunal, explicó más detalles acerca de los programas: “Esto es primera vez que se hace en Lo Espejo. Los niños son intervenidos por curso. Comenzamos con los más pequeños (prekinder y kinder), y luego comenzamos con los niños de edad escolar. Los alumnos ya fueron chequeados durante los meses anteriores, con evaluación y diagnóstico para saber cómo trabajar con cada uno”.