https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html
http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html
Este martes 7 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario con un amplio margen: 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Con esta votación se dio luz verde al derecho de reconocimiento legal de miles de familias homoparentales del país.
El proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre pasado, pero la comisión de Constitución del Senado presentó indicaciones, por lo que fue discutido en Comisión Mixta en horas de la mañana de este martes, siendo despachada a la cámara con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.
El texto precisa que las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las expresiones marido y mujer, marido o mujer, se entenderán aplicables a todos los cónyuges, sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género.
Asimismo, los padres y las madres de una persona son sus progenitores, respecto de los cuales se ha determinado una relación de filiación. Se entenderán como tales a su madre y/o padre, sus dos madres, o sus dos padres.
La nueva Ley contempla la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de los hijos.
Igualmente se garantizan los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género. Y finalmente se elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.
Al respecto, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, valoró que luego de tantas trabas finalmente la Ley de Matrimonio Igualitario se haya aprobado por la Cámara y el Senado, “esto representa un avance y reconocimiento a las organizaciones que por años han luchado por exigir igualdad ante la ley. Hoy por fin se reconocen derechos básicos para todas las personas sin discriminación. Además de que la nueva normativa respete todos los tipos de familia, valoramos que se hayan modificado los aspectos relacionados a la filiación. Nuestro país y el Estado deben seguir transitando hacia una sociedad con más derechos para todos y todas”.
Ahora resta que el presidente Sebastián Piñera realice los trámites de promulgación para que se convierta en Ley de la República.