https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html
http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html
La reunión se desarrolló en la sede de la Unidad Vecinal 31, en las calles Monterrey con Caribe, de la población José María Caro. Parte del diagnóstico de las y los vecinas, coincidió en la necesidad urgente de contar con mayor seguridad en el sector.
“Ser escuchadas ya es maravilloso, solo queremos estar tranquilas…poder salir a la plaza con nuestros niños y que no nos pase nada. Quiero seguridad y no sufrir la pérdida de un ser querido inocente en cualquier momento”, sostuvo una de las vecinas, quien expresó en ese testimonio la preocupación de la comunidad.
Agregó otro representante: “nuestro barrio no es bonito, pero no tiene porqué ser como el patio trasero. Aquí hay gente que vale, trabajadora, de muy buen vivir y por eso le pedimos a la alcaldesa que nos siga apoyando y ayudando como lo ha hecho”.
Por otro lado, la presidenta de la Unidad Vecinal 31 contó que “hemos logrado instalar juegos públicos para niños, con gran esfuerzo, pero a los pocos días estaban destruidos por los muchachos grandes, que lo hacen como gracia y nadie les puede decir nada”.
Mayor seguridad con escasos recursos
La alcaldesa Javiera Reyes, detalló respecto al tema de seguridad, “no tenemos los recursos que necesitamos. Es necesario que nos ayuden a tener mayores condiciones de seguridad, esa es la orientación que tiene este proyecto de Barrios Prioritarios. Esta situación se la hemos transmitido a la Subsecretaria de Prevención del Delito, incluso ella nos visitó la semana pasada, y participó en la reunión del Cosoc de la comuna. Fue bueno que viniera y que generáramos ese espacio de diálogo entre la realidad de nuestra comuna y el organismo gubernamental que tiene que ver con cómo podemos conseguir condiciones más seguras. Desde el municipio tenemos toda la disposición a que podamos avanzar, con los pocos recursos que tenemos”. Cabe señalar que en la reunión participó José Lara y Camila Belmar, de la Subsecretaría de Prevención del delito, quienes recibieron atentamente los comentarios de la alcaldesa de Lo Espejo.
Reyes agregó, “en lo más concreto, nosotros tenemos 160 mil pesos por persona, y Vitacura tiene un millón 200 mil por cada una, ¡cambia la cosa! Pero eso no significa que no podamos organizarnos, ordenarnos y poder aprovechar de mejor forma esta oportunidad que tenemos”.
Sobre la base de la contingencia, resumió: “sabemos que suceden eventos en nuestra comuna, como las muertes que hemos lamentado y que han coincidido en que las víctimas han sido personas que estaban ayudando a vecinos a repeler un asalto, otro joven de Lo Sierra que estaba conversando, un vecino estudiante. Eran personas de buen vivir y que nada tenían que ver con las situaciones delictuales de las que estábamos escuchando”.
Agregó la Jefa Comunal, “porque la mayoría de las vecinas y los vecinos de nuestra comuna son gente que se ha esforzado por sacar adelante a sus familias. En este punto, Reyes recordó que “la subsecretaria nos habló de que podríamos contar con drones de vigilancia, y podemos pedir algunas rondas de estos drones ofrecidos. Hay que definir sectores específicos”.
El consenso de las y los asistentes de esta Mesa Ampliada se dirige hacia la falta de Carabineros para resguardar la seguridad en Lo Espejo. Ante este emplazamiento, el sargento primero Nicolás Andrade, de la Undécima Comisaría de la comuna sostuvo que, “estamos escuchando a las personas, trabajamos en cuatro cuadrantes y sabemos que en este sector hay complejidades de seguridad”
En cuanto al proyecto gubernamental que se está desarrollando, la directora de la Dideco, Valentina Pojomovsky, señaló que “tenemos que sacarle provecho a este plan de Barrios Prioritarios. Aquí ha habido intervención previa y lo importante es como nosotros, como comunidad, nos hacemos cargo de eso y nos tomamos el proyecto.
Oficina de Inclusión Social
La directora de la Dideco, además presentó a la encargada de la nueva Oficina de Inclusión Social, Patricia Navarrete, junto con adelantar que esta instancia “abarca tres áreas: personas en situación de discapacidad, diversidad sexual y migrantes en la comuna. Estamos construyendo esta oficina, pero con la participación de todas y todos”.
El primer encuentro será este viernes 12 de noviembre, de 16:00 a 19:00 horas, en el Centro Comunitario Unidad Vecinal 26, en Michoacán 7931, Santa Olga.
El sábado 13, de 09:45 a 12:45 horas, se realizará la segunda reunión de la nueva Oficina de Inclusión, en la Junta de Vecinos José María Caro, sector C. UV-35, ubicada en Pío XII N°7212.