https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html

http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html

Vecinos de José María Caro conocieron detalles del próximo programa de intervención territorial Quiero Mi Barrio

Programa Barrios Prioritarios: Se desarrolla Mesa Ampliada en la Unidad Vecinal 31 de José María Caro
11 noviembre 2021
Nueva ambulancia para la comuna, reuniones de seguridad pública y proyectos de pavimentación se anunciaron en Concejo Municipal
11 noviembre 2021
Publicado el: 11 noviembre 2021
  • El proyecto adjudicado por el Municipio de Lo Espejo, permitirá recuperar y entregar espacios públicos, mejorando las condiciones del entorno.
  • En la actividad, representantes de la Unidad Vecinal n°36 del sector F compartieron sus ideas sobre cómo sueñan su barrio.

 

Noviembre, 2021.- Este miércoles 11 de noviembre la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, junto a la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), presentaron a los vecinos y vecinas, y dirigentes de la Unidad Vecinal n°36 del sector F de la población José María Caro, el programa Quiero mi Barrio, recientemente adjudicado a la comuna y que permitirá una inyección de recursos de más de 800 millones de pesos en beneficio del polígono conformado por las calles: Pedro Merino, Pío XII, La Habana, Avenida Central y Pasaje 24 sur.

Parte de los objetivos del programa Quiero mi Barrio, es  mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad que presentan problemas en relación al deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social. La ejecución de este proyecto en Lo Espejo tiene una duración de cuatro años y se implementará, entre otros, a través de equipos instalados en oficinas barriales durante el tiempo de ejecución del programa. En este sentido, el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) serán fundamentales durante los diagnósticos y diseño participativo, como también en el seguimiento de la ejecución de los planes.

La jefa comunal destacó esta iniciativa que le otorgará “mayor dignidad a los habitantes del sector” y ayudará a fortalecer las intervenciones comunitarias. “Este sector tiene muchas organizaciones bien articuladas, desde las iglesias, juntas de vecinos, personas del pueblo mapuche, centros de adultos mayores y de madres. Valoramos como municipio que hoy entre todos podamos velar por el bien de nuestra comunidad”, concluyó Javiera Reyes.

El proyecto se desarrollará mediante tres fases, en las cuales las vecinas y vecinos del sector F de José María Caro, evaluarán qué obras físicas y proyectos sociales se realizarán en su entorno en el marco de los objetivos del programa Quiero mi Barrio. En este sentido, para la directora de Secpla, Tamara Sáez, este proyecto volverá a poner en valor la relación de los vecinos con su entorno, y precisa “firmamos un contrato de barrio donde irán comprometidos todos los recursos que están asociados al aporte vecinal, municipal y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ahí radica la importancia de continuar el trabajo colaborativo con la comunidad mediante el Consejo Vecinal de Desarrollo”.

Durante el encuentro, las representantes de la Unidad Vecinal n°31 expresaron sus anhelos en relación al barrio que esperan tener, escribiendo algunas ideas en la “lámpara de los sueños”. “Una comuna limpia y sin basura”, “espacios seguros para nuestros niños” y “más áreas verdes”, fueron algunas de las reflexiones de los vecinos que asistieron a la presentación del programa.

Cabe destacar que para el desarrollo del programa, el municipio también otorga cerca de 67 millones de pesos, mientras que los vecinos entregan un aporte mediante la ejecución de varias acciones en terreno, valorizado en 6 millones de pesos, aproximadamente. Esto último, como parte de su rol de  co-responsabilidad en el trabajo comunitario.