https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html
http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html
El lunes 25 de octubre, La Municipalidad de Lo Espejo y el Centro de Trastornos del Movimiento Cetram, se reunieron en una mesa de trabajo intersectorial para beneficio de las personas en situación de discapacidad. Tal como manifiesta la alcaldesa en su plan de gobierno del Buen Vivir, resulta “primordial” aunar esfuerzos y levantar iniciativas para apoyar a los vecinos que se encuentran en esta condición.
Estas dos instituciones trabajarán en forma colaborativa para ayudar a aquellos vecinos y vecinas con trastornos de movilidad, producto de enfermedades como el Parkinson, Huntington o secuelas de accidentes cardiovasculares. Junto con esto, esperan ampliar la cobertura de atención a personas en situación de discapacidad en la comuna.
El Cetram, cuya sucursal se instaló en Lo Espejo hace cuatro meses, pone a disposición de la comunidad una red de profesionales especialistas, vale decir, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales y psicólogos. Además, trabajará con personal de salud municipal de la Sala de Rehabilitación con Base Comunitaria RBC.
«Nuestra intención es conectarnos con las redes sociales y comunitarias para realizar trabajo colaborativo, específicamente, establecer una mesa técnica de discapacidad, reunir una diversidad de actores, líderes de agrupaciones, al Departamento de Salud, oficina de la discapacidad, perspectiva transgeneracional, todos quienes quieran participar, además de dar a conocer el Cetram y sus servicios a todos los residentes de la comuna”, señaló su directora, Valeria Rey.
Cabe destacar que la organización aborda los problemas de salud asociados a los trastornos de movimiento desde una perspectiva de derecho de las personas y no de asistencia social. Por esta razón, se espera que la unión entre el municipio y el centro especializado rinda frutos, ya que además de colaborar en la atención de pacientes, se hará parte de los diagnósticos participativos que debe realizar la sala RCB cada dos años, poniendo toda su experiencia a disposición de la salud municipal.
En un ámbito más comunitario, los representantes del centro convocarán a vecinos y vecinas a la creación de un gran mural, cuya finalidad será dar a conocer la organización en la comuna, además de incentivar la participación masiva en esta lúdica actividad.
El Cetram se encuentra en pleno funcionamiento y otorga atención a usuarios Fonasa o Isapre con pago de bono de atención. Las personas sin previsión o que tengan Fonasa tramo A o B, podrán atenderse previa evaluación integral por parte de profesionales del centro. La dirección es José Joaquín Prieto 7271, Clara Estrella.
Si sufre una enfermedad como Parkinson, Huntington, Distonía u otras que generen trastorno de movilidad, puede solicitar hora al teléfono: 56 9 72195142 o escriba contactos@cetram.org.