https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html
http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html
Este sábado 23 de octubre, en las escuelas Alicia Ariztía y Raúl Sáez, se llevaron a cabo los primeros encuentros de Escuelas Participativas, actividad que tiene como objetivo definir el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal PADEM, en conjunto con las comunidades educativas y locales. Con esto, se tomarán en cuenta las inquietudes y aportes de las profesoras, profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes de la comuna, para definir la hoja de ruta que regirá la educación en Lo Espejo por los próximos cuatro años.
En la jornada, se establecieron mesas de trabajo que trataron diversas temáticas como los problemas estructurales de los establecimientos, la falta permanente de insumos que deben suplir los apoderados, los atrasos pedagógicos en las escuelas básicas, la nula difusión de las actividades, entre muchas otras falencias. Aquí se plantearon propuestas y se hicieron solicitudes a la autoridad para buscar soluciones y mejorar la calidad educativa en el mediano plazo.
Sumado a esto, el municipio propuso incluir la Perspectiva de Género en las líneas curriculares e instaurar el Programa de Escuelas Abiertas, que consiste en poner a disposición de la comunidad los establecimientos educacionales después de la jornada escolar. Con esto se persigue articular actividades formativas y recreativas que busquen promover el desarrollo, tanto de vecinos y vecinas, como de alumnos a través del buen uso del tiempo libre.
La alcaldesa Javiera Reyes, que participó activamente en las mesas de trabajo, señaló la importancia de incluir a vecinas y vecinos en la discusión sobre lo que esperan de la educación pública en la comuna. “Debemos empezar a cambiar el esquema de funcionamiento que tienen las propias comunidades educativa, intentando, allí, con la semillita de volver a clases, de que no fuera el municipio el que llevase los lineamientos o las órdenes, sino que preguntar a las comunidades cuáles son sus necesidades y cuál es su visión. En ello estamos también trabajando con los consejos escolares resolutivos, porque si bien hoy en día existe un Consejo Escolar, éste es consultivo, es decir, allí existen las mejores de las ideas, pero es poco efectivo”, señaló la edil.
A su vez, la jefa comunal planteó la importancia de ceder las escuelas a la comunidad con el programa Escuelas Abiertas y agregó: “los chiquillos van a clases hasta las 5:00 pm en términos formales. ¿Y qué pasa con las escuelas después? Y entonces, ¿qué diferente podría ser si les damos un rol diverso a las escuelas? Entonces que los centros culturales, los centros de apoderados, los clubes de adulto mayor, e inclusive, los centros de madres los puedan usar. Véase para aquellos que quieran hacer gimnasia u aquellos que quieran organizarse para hacer deporte. En la misma escuela Santa Adriana, funciona el Fermín Osorio por ejemplo. Esas cosas les dan vida a los establecimientos educacionales y son parte de la comunidad. Si al final, las escuelas a mí no me pertenecen como alcaldesa, ni a los directores o a la gente del DEM. Las escuelas le pertenecen y son de la comunidad. Esos son los verdaderos dueños de las escuelas, y eso tiene que notarse”.
En esta misma línea, Lorena Jara, apoderada de la Escuela Sagrado Corazón, se refirió al programa de Escuelas Abiertas como una “excelente idea” y en la mesa de trabajo planteó sugerencias para el uso de estos espacios: “Propusimos que no sean solo para el alumnado, sino que también para los apoderados, para poder crecer, para poder desarrollarnos, para implementar oficios, y asimismo, como comuna empezar a tener proyectos masivos como a nivel familiar, ya sea confección, repostería, joyería, entre otros oficios que nos ayuden a nosotros, como apoderados que hemos perdido el trabajo producto de la pandemia del año pasado”, comentó la apoderada.
Para el director de la Escuela Santa Adriana, Juan Pablo Orellana, esta es una excelente oportunidad para levantar temas relevantes frente a apoderados y a la autoridad comunal. El profesor, que participó enérgicamente en el encuentro, relevó que sus aportes se basan en su experiencia profesional con niñas y niños de Lo Espejo. “Encuentro espectacular esta instancia porque uno puede entregar y dar la visión de la realidad que está viviendo en la escuela. Entregar la información a la alcaldesa o a las organizaciones y que ellos después nos hagan una retroalimentación y se cumplan las cosas de los petitorios es lo que esperamos”. Sobre el desarrollo de las mesas participativas y los avances que puedan resultar de éstas, señaló esperanzado, “espero que hayan soluciones, que cambien las cosas de cómo están las escuelas, el abandono que hubo, o sea, queremos que haya participación de las entidades hacia la escuela”, manifestó.
Los encuentros participativos continuarán desarrollándose en todas las escuelas de la comuna, donde se espera colaboren activamente las comunidades educativas junto a los apoderados, y así, con una visión compartida, se construya el PADEM municipal que establecerá objetivos y metas educacionales para Lo Espejo hasta el año 2024.