https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html
http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html
Una tarde intensa y variada se vivió en Santa Adriana, en una gran jornada de cierre de dos semanas de festejos. Artistas, emprendedores, intelectuales, deportistas, constituyentes, profesionales y trabajadores de las entidades que funcionan en el emblemático lugar de Lo Espejo, participaron desde el mediodía en la exitosa convocatoria realizada por La Mesa Territorial de Santa Adriana, hasta pasadas las 22 horas.
La alcaldesa Javiera Reyes, participó varias horas de la celebración, lo mismo que integrantes del Concejo Municipal, el constituyente Marcos Barraza y candidatos y candidatas al parlamento y a cores, junto a personajes de la conocida zona norponiente de nuestra comuna.
Todos ellos departieron con los vecinos y vecinas, como el histórico titiritero Sergio Tito Guzmán, declarado Tesoro Humano vivo de Chile desde 2016, fundadores y fundadoras de la población, el Círculo de escritores, los grupos “La Patota” y “La Patota y qué”, las arpilleras “Bordadoras en Resistencia”, Jardín Santa Adriana, Escuela de Tenis, Centro Cultural mapuche Newn Ayun y trabajadoras del Cesam Lo Espejo, entre otros espejinos y espejinas.
La festividad que se clausuró exitosamente el sábado, copó las calles y recintos sociales de Santa Adriana desde el martes 12, completando dos fructíferas semanas de diversas actividades artísticas, educativas, políticas y de reivindicaciones sociales impostergables.
El origen de la Población Santa Adriana se remonta a los procesos de radicaciones que se desarrollaron bajo el gobierno del Presidente Jorge Alessandri. Se fundó en 1961 a partir de la toma de terrenos en la ex chacra Santa Adriana. Esta acción fue realizada por 300 familias que venían de poblaciones como La Victoria, Lo Valledor, La Legua, Matucana, Germán Riesco y Quinta Normal. A estas primeras familias, luego se sumaron mil quinientas que venían de una toma realizada en el sector de Estrella Polar y grupos familiares organizados a través de comités de allegados, que habían postulado a la casa propia a través de la Corporación de Vivienda de la época, CORVI, y que provenían de diferentes comunas de Santiago».
“Desde sus inicios, esta población ha sido conocida en el escenario público a nivel nacional. Sobre todo porque con la toma de terrenos sus pobladores pusieron de manifiesto públicamente la demanda social que existía en materia de viviendas en el país. Luego, y tras el golpe cívico militar de 1973, Santa Adriana hizo muchas veces noticia por ser foco de la represión política dada la tradición de izquierda de sus dirigentes vecinales”. (Fuente: Instituto de la Vivienda/ Facultad de Arquitectura y Urbanismo / Universidad de Chile).