https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html

http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html

“¡Chuta, ya tengo mi casa!… ahora puedo irme a dormir tranquilo”

Conozca los servicios dentales que el municipio ofrece para usted y su familia
27 septiembre 2021
Denuncia criminal por falsificación de licencia de Conducir presentó la alcaldesa en Fiscalía Centro Sur
30 septiembre 2021
Publicado el: 29 septiembre 2021

 

Las espontáneas palabras de don Víctor Manuel Román, uno de los beneficiados con el título de dominio de su vivienda, resumen el sentimiento de más de una decena de vecinos y vecinas de Lo Espejo que recibieron dichos documentos oficiales por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. La ceremonia se vivió esta mañana de martes en la explanada del municipio.   

 

Desde este martes 28 hay varios felices propietarios legales de sus viviendas en nuestra comuna, y recibieron sus títulos de dominio de manos de autoridades como la alcaldesa Javiera Reyes, el subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado, la seremi del mismo ministerio Magaly Romero, el diputado Christian Moreira y las concejalas de Lo Espejo, Francisca Ganga y Carolina Sagredo.

Todos ellos y los vecinos y vecinas que vieron cristalizar sus anhelos de tantos años de trámites y esperas, se reunieron bajo un brillante sol en el frontis de la Municipalidad de nuestra comuna, en el contexto del plan “Chile Propietario”, política pública implementada por el Gobierno y liderada por el Ministerio de Bienes Nacionales, con el propósito que las familias puedan obtener sus títulos de dominio y postular a una serie de beneficios del Estado.

El título de dominio certifica la propiedad de una vivienda ante la ley, lo cual faculta a las familias para recibir otros beneficios del Estado, como subsidio habitacional, pavimentación de calles, casetas sanitarias y agua potable y alcantarillado, entre otros.

Como anfitriona de este acto en que solo se veían rostros sonrientes y emocionados, la alcaldesa Javiera Reyes saludó con optimismo a quienes lograron los títulos de dominio de sus viviendas.

“Es un nuevo comienzo para ustedes –puntualizó–, para que puedan pensar en postular a los distintos subsidios del Estado para los mejoramientos de vivienda. Nosotros como comuna, a raíz de cómo se levantaron las casas acá, estas tienen una serie de problemáticas, y el Estado cuenta con subsidios para que puedan abordarlas, entre ellas los techos de asbesto, por ejemplo, los temas de alcantarillado, y lo que podamos ir aportando a aquellos que puedan irse constituyendo como condominio social. Y en ello cuenten con el apoyo de la Municipalidad en todo lo que vayan requiriendo”.

También esbozó la idea de traer este plan gubernamental a la comuna, al señalar que “nuestra idea es jugárnosla porque este buen vivir, por el que tantos años hemos luchado, se haga realidad aquí en la comuna de Lo Espejo, y en ello la vivienda tiene un rol que es central. Más que nada quiero felicitarles y dejarles abierta la invitación… Estábamos conversando de ver cómo podemos lograr que este programa (Chile Propietario) pueda funcionar en el municipio, mediante un convenio. Hay distintas opciones, pero mientras sea en favor de nuestros vecinos y de nuestras vecinas, no tengan duda que nosotros vamos a estar empujando por ello. Esa es la motivación que nos tiene acá”.

Durante 2020 se entregaron cerca de ocho mil títulos de dominio y se tramitaron más de 22 mil, un hito en la historia del Ministerio de Bienes Nacionales.

La alcaldesa y el subsecretario iniciaron la entrega de las simbólicas llaves y los documentos de dominio a los beneficiarios, partiendo por el vecino y vecinas, Héctor Eugenio Quezada, Delia Cortés Flores y Ana María Jiménez Catalán.

 

“A dormir tranquilos…”

Don Víctor Manuel Román Contreras fue el último en recibir su título de dominio en esta ceremonia, y se dio el tiempo para traducir en palabras su sentimiento: “Quiero agradecer a Dios, primeramente, este dulce momento. La verdad, quizá mucho de ustedes lo sepan, lo importante que es para un ser humano ser propietario de su casa. Yo llevo 32 años en una situación que, se puede decir, irregular… viviendo en mi casa. Y hoy, gracias a Dios y a las autoridades aquí presentes, voy a tener el título de mi casa. Es increíble poderse ir a dormir con esa tranquilidad, de saber que lo que nos ha costado tanto tiempo y sacrificios ya es propio. Entonces, gracias a todos los presentes, porque creo que interpreto el sentir de muchos de ustedes, que hoy día se van a poder ir a dormir tranquilos diciendo, ¡chuta, ya tengo mi casa!”.

     Cuando ya todos revisaban una y otra vez sus soñadas carpetas, intervino el subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado, saludando “a los vecinos que hoy se han transformado en propietarios, pero más que propietarios, ¡y grábense esto!, desde hoy ustedes son dueños de un pedacito de nuestro país, son dueños de una parte de Chile, ustedes son más libres que lo que eran ayer. Y nadie les está haciendo un favor ni regalando nada, porque lo que hoy han recibido es fruto de su trabajo, de su esfuerzo, y representa mucho más que una carpeta con papeles legales. Son años de esfuerzo, de lágrimas, de alegrías; es donde vivían los papás y es donde van a vivir sus hijos, y representa la emoción de muchos años”.

En relación a lo dicho en su saludo por la primera autoridad comunal, el subsecretario señaló que “ahora con la alcaldesa estábamos conversando de hacer un convenio con la Municipalidad, para que no tengan, las personas que viven en Lo Espejo, que ir a la seremi en el centro de Santiago; podrían venir aquí a su municipio a hacer esos trámites y de esa forma hacerlo más rápido… Quiero felicitarlos y agradecer la presencia aquí de todos ustedes”.

 

Como regularizar el dominio de su propiedad

El Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad que carezca de título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor regular, para luego adquirir el dominio del inmueble por prescripción.

El título de dominio entrega certeza jurídica sobre su propiedad, y así la tranquilidad de que nadie podrá quitarles lo que es suyo.

El costo del procedimiento de regularización, lo deberá financiar el o la solicitante al inicio de la solicitud, va entre $400.000 y $500.000. Las personas que acrediten no tener recursos suficientes para financiar el trámite de regularización, podrán acceder a cofinanciamiento. Para optar al beneficio, debe ser parte del Registro Social de Hogares que aplica el municipio.

Algunos convenios que componen el programa “Chile Propietario”, para costear la tramitación de un título son: INDAP, Conadi, Ministerio del Deporte, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno Regional Metropolitano y Ministerio de la Mujer.

En 2020 se inscribieron en el Conservador 12.249 títulos de dominio. De ellos, se entregaron 7.867 durante el 2020. Para 2021 se espera entregar 17.500 documentos saneados.