https://appradiofm.com/wp-content/uploads/2020/05/index.html

http://portaldoaltotiete.com.br/upload/index.html

Trabajadores del reciclaje de Lo Espejo, ONG y Ley REP por la Sustentabilidad Ambiental

Municipalidad de Lo Espejo abre sus puertas a la atención inclusiva
4 agosto 2021
Alcaldesa de Lo Espejo apoya, frente a La Moneda, la campaña “Chile sin cortes”
4 agosto 2021
Publicado el: 4 agosto 2021

 

La tarea para mejorar nuestro medio ambiente es muy ambiciosa: hoy en nuestro país se generan 17 millones de toneladas de basura en un año y, de esa cifra, 7 millones corresponden a residuos de los hogares. Del total se llega a reciclar solo el 10 por ciento, y en cinco años tenemos que conseguir reutilizar el 30 por ciento. El trabajo de los recicladores de base es un factor clave, y ellos confían en la conciencia ambiental y apoyo de las autoridades del municipio.

Los recicladores de base de nuestra comuna, que se esfuerzan día a día por recolectar material desechado de diversas especies; apoyados por el municipio de Lo Espejo a través de la Dirección de Desarrollo Ambiental, la ONG Cempre (Compromiso Empresarial con el Reciclaje) y las nuevas disposiciones de la Ley REP (de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor), se plantean el colosal desafío de rebajar al máximo los residuos contaminantes, en defensa del medio ambiente.

La meta comunitaria es tremendamente ambiciosa, y también a nivel nacional. Actualmente en nuestro país se generan nada menos que 17 millones de toneladas de basura al año y, de ese volumen, 7 millones de toneladas corresponden a residuos domiciliarios. Del total de desperdicios, hoy se llega a reciclar solo el 10 por ciento.

La llamada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), promulgada en 2016, pretende conseguir que en cinco años el porcentaje de residuos reciclados triplique a las cifras actuales, llegando al 30 por ciento. Los involucrados en esta tarea no solo son los productores, sino también los empresarios, los consumidores y quienes gestionan los residuos de esos productos.

Macarena Maturana, de Cempre (Compromiso Empresarial con el Reciclaje), presenta a dicha ONG como “una organización que busca incluir a los recicladores de base, excartoneros, exchatarreros y otros recolectores tradicionales para que realicen un trabajo mejor organizado y formal, que cumpla con las normas básicas para seguir reciclando”.

El trabajo de su organización se basa en las disposiciones de la ya mencionada Ley REP, que fue promulgada en 2016. “Es una ley que sirve de marco para que por primera vez en la historia el reciclador de base sea gestor de su actividad, para quedar registrado en las plataformas del Ministerio de Medio Ambiente. A los trabajadores recicladores de base se les reconoce, se les certifica y se valora su trayectoria como recicladores”, enfatiza Macarena Maturana.

Agrega que “en Lo Espejo, y en otras comunas cercanas, estamos asesorando a los recicladores para que consigan el mejor desarrollo de su trabajo, transformándolos en gestores formales de residuos. A futuro, se pretende organizar a estos recicladores en una Cooperativa. También nos interesa la inclusión efectiva del trabajo de estos recicladores en algunas empresas del rubro, en beneficio de su actividad y con una remuneración acorde con su esfuerzo”.

 

Recicladora de base

La vecina de Lo Espejo, Mariana Sandoval Llancafil, se define como una tradicional recicladora de base. “Mi mamá siempre ha reciclado, para ella era como respirar”, dice respecto de su experiencia familiar, sobre todo en la recolección y reciclaje del cartón que, por años, fue la actividad más corriente entre los trabajadores del rubro.

Mariana es técnica en mecánica automotriz, pero su trabajo en pro del medio ambiente lo tiene tan internalizado que hoy estudia Gestión Ambiental y Sustentabilidad en un instituto de formación técnica. Además, está empeñada en el trabajo de crear huertos orgánicos, “otra forma de hacer más sustentable nuestra comuna y nuestro mundo”, explica.

“Donde ando, ando reciclando, antes en carretón, después en bicicleta y ahora en otros vehículos”, agrega con convicción esta joven vecina de Santa Adriana y madre de una niña de 11 años, a quien ha criado en la sana ideología del reciclaje, la defensa del medio ambiente y sustentabilidad.

Está convencida que “es posible un mundo más limpio y respirable para nuestros hijos. En ese sentido, me gusta mucho que el municipio, que hoy tiene un nuevo empuje, con gente joven que se está preocupando de los problemas reales de la gente, tenga un papel más decidido en el reciclaje de residuos. Es harto pedir, pero lo ideal sería que los camiones recolectores de basura, recogieran un día plásticos, otro cartones y al día siguiente latas, por ejemplo, para que sea más ordenado y efectivo el reciclaje”.

Como trabajadora del rubro, está muy de acuerdo con la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que, en lo esencial, obliga a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios, a recuperar un porcentaje de ellos, una vez que cumplen su vida útil y se convierten en residuos.

Mariana Sandoval es optimista al respecto, pero también tiene claro los problemas con que se irá encontrando la aplicación de dicha ley. Considera que lo primero es lo que ella llama la “alfabetización” de algunos recicladores de base. “Muchos están acostumbrados a trabajar en su estilo, con sus horarios, con total libertad de movimiento, por decirlo así. Hay gente que vive en condición de calle, otros que sufren de alcoholismo y distintos males que les dificultan cualquier trabajo. Ellos recogen por sobrevivencia. Esta ley ayudará a organizarlos un poco más, demostrándoles que protegidos por la ley, van a trabajar más tranquilos, con mayor apoyo de las autoridades y van a poder ganar lo justo por su trabajo, lo mismo que los demás”.

Mariana Sandoval Llancafil, recicladora de base que reside y trabaja en Lo Espejo, continúa con una tradición familiar en que ha trabajado codo a codo, incentivada por su madre, María Llancafil, quien por muchos años fue recolectora de cartones.

 

 

 

Por la Sustentabilidad

Ricardo Honorato, experto en Sustentabilidad de la empresa Tetra Pack, coincide en gran parte con estos conceptos de la recicladora Mariana Sandoval, en cuanto a la aplicación de la Ley REP.

La empresa Tetra Pack, de acuerdo a uno de sus objetivos de sustentabilidad, está asesorando a algunos municipios, entre ellos el de Lo Espejo, y a los recicladores de base de varias comunas para una adecuada capacitación de los trabajadores que hoy ejercen esta actividad.

Tetra Pack, que es productora de envases para diversos productos, no estará afectada por la obligación de reciclar los residuos de éstos, pero sí las marcas que ocupan esos envases, los cuales han comprado para comercializar sus productos.

 

Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

Para los expertos en Sustentabilidad, el gran desafío es aumentar al máximo la cantidad de residuos reciclados, integrando el trabajo formal, la salud, el medio ambiente y la libre competencia. Para lograr estas altas metas es fundamental la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, a la que se han referido los entrevistados en esta nota.

Sus disposiciones obligan a las empresas productoras, fabricantes o importadoras, a hacerse cargo de los productos prioritarios una vez terminada la vida útil de estos. La ley especifica a los siguientes productos como prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.

Asimismo, la Ley REP obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de sus productos al momento de convertirse en residuos, generando así un incentivo de prevención.

Para los expertos en Sustentabilidad, el gran desafío es aumentar al máximo la cantidad de residuos reciclados, integrando el trabajo formal, la salud, el medio ambiente y la libre competencia en este proceso.

Macarena Maturana, de la ONG Cempre (Compromiso Empresarial con el Reciclaje).

Ricardo Honorato, experto en Sustentabilidad de la empresa Tetra Pack.