V Feria Gastronómica Lo Espejo

16.05.2019 QUINTA FERIA GASTRONOMICA MES DEL MAR FOTO : SALVADOR SAEZ A.

Sabores y aromas de nuestro mar en la V Feria Gastronómica

¡Todos ganaron y todos ganamos! en la exquisita Quinta Feria Gastronómica del Mes del Mar que esparció tentadores aromas y sabores la mañana de este jueves 16 de mayo en el Terminal Pesquero, con la entusiasta participación de los niños y apoderados de 18 establecimientos de nuestra comuna, entre jardines infantiles, colegios y liceos.

         Se trató de un participativo concurso de destreza culinaria en el cual, en realidad, no hubo puntos bajos. “Seleccionamos a los tres platos sobresalientes, pero lo cierto es que todos estuvieron muy buenos, excelentes”, aseguró el chef Manuel Matamala, experto presidente del jurado en esta deliciosa muestra organizada por Departamento de Educación de Lo Espejo, a través de su Unidad Extraescolar.

         Quienes celebraron sobre el escenario fueron los niños y apoderadas del Jardín y Sala Cuna Manitos de Colores, que ofrecieron un exquisito y nerudiano Caldillo de Congrio, que ellos bautizaron como “El congrio sabrosón”. También estuvieron al tope los entusiastas alumnos y apoderados de la Escuela República de Filipinas, que deleitaron a los comensales con un contundente Sándwich de Pescado Frito.

         A ellos se agregaron en el podio de los sabores marinos los jóvenes y apoderados de la Escuela Raúl Sáez, quienes hicieron degustar a los presentes una Cazuela de Mariscos Colombiana, especial para dejar al frío fuera de casa.

         Junto con el chef Manuel Matamala, el jurado que tuvo la difícil misión de dirimir a los mejores entre los buenos sabores, estuvo integrado por Alejandra Arriaza, representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del ministerio de Economía, y por Millaray Ramos, del Departamento de Salud de nuestro municipio.

         Alejandra Arriaza destacó sobre el escenario que “las maravillas que hemos degustado en esta muestra gastronómica vienen a confirmar que si consumimos productos del mar se puede comer rico, sano y barato”.

         Y esto lo pudieron comprobar cada uno de los asistentes al Terminal Pesquero el pasado jueves por la mañana, quienes compartieron con las autoridades del municipio, encabezadas por el alcalde Miguel Bruna Silva. El edil de Lo Espejo saludó con su proverbial cordialidad a los “chefs” apoderados de cada establecimiento participante, y degustó las ofertas gastronómicas de cada stand.

         Durante la preparación de los diversos platos y la febril actividad de los ocasionales cocineros de productos del mar, el trabajo estuvo acompañado por un variado show en el escenario montado en el Terminal Pesquero. No solo reinó la zumba, seguida con destreza por niños y apoderadas, también la soprano Madeleine Vásquez hizo escuchar su privilegiada voz interpretando famosas arias de ópera y, en forma magistral, el tema “por ti lloraré”, que hiciera famoso Andrea Bocelli.

         La Quinta Feria Gastronómica, que por primera vez se realiza en el Terminal Pesquero que surte de productos del mar desde la Cuarta a la Octava regiones del país, fue un éxito de punta a cabo. Y así lo destaca Walter Uribe, coordinador de la Unidad Extraescolar del Departamento de Educación de nuestra comuna, quien puntualiza que “el propósito es que nuestros niños y jóvenes sepan valorar nuestra riqueza natural, su diversidad y aporte a la salud de todos los chilenos”.

         PLATOS PARA REGODEARSE

         Como señalamos al comienzo, por ser un concurso, los jurados establecieron tres lugares destacados, que lograron y celebraron el triunfo, pero lo cierto es que los 18 equipos participantes se lo merecieron. Ellos son:

°Jardín y Sala Cuna Manitos de Colores, con “El Congrio Sabrosón”.

° Escuela República de Filipinas, con el Sándwich de Pescado Frito.

° Escuela Raúl Sáez, y su Cazuela de Mariscos Colombiana.

° Escuela República de Indonesia: Pescado Frito con Ensalada a la Chilena.

° Escuela Especial Tamarugal: Ceviche Peruano.

° Escuela Básica Clara Estrella: Chupe de Mariscos.

° Escuela Básica Acapulco: Camarones Ecuatorianos.

° Escuela Blue Star College: Nuggets de Pescado.

° Liceo Polivalente: Encebollado de Pescado.

° Liceo Francisco Mery Aguirre: La Paella del Pancho.

° Jardín Pequeños Gigantes: Corvina a la Plancha.

° Jardín Huelemu: Sopa Fosforera.

° Jardín Mis Primeros Pasos: Pastel de Pescado Venezolano.

° Colegio Hernán Olguín Maibee: Paila Marina.

° Escuela Alicia Ariztía de Silva: Reineta al Horno.

° Centro Educacional Cardenal José María Caro: Camarones al Pil Pil.

° Escuela Básica Santa Adriana: Cocimiento Marino.

° Escuela Bernardo O’Higgins: Pejerrey al Horno con cuz cuz.

.

 

 

Font Resize