Tarzán” Debutó Compañía De Teatro Infantil De Lo Espejo

Con “Tarzán” Debutó Compañía De Teatro Infantil De Lo Espejo

 

 

Las aventuras del más conocidos de los héroes ecológicos del mundo, nada menos que “Tarzán”, marcaron el aplaudido debut de la Escuela de Teatro del Departamento de Educación de nuestra comuna, el martes 27. El auditorio central se llenó esa tarde de las voces y canciones inspiradas en la historia del niño que fue criado por los gorilas en selva.

El actor y director Alejandro Montes encabeza este notable montaje en el cual participan 25 niños de establecimientos de Lo Espejo, quienes para presentarse en este estreno musical trabajaron más de un mes en el montaje, junto a tres profesores de distintas especialidades teatrales

“Se ha trabajado actoralmente con ellos, para que los niños vayan aprendiendo a tener personalidad, a posesionarse ante la vida, a hablar bien y a defender sus ideas”, explica el multifacético Alejandro Montes.

        Agrega que se trabaja con los niños cubriendo tres aristas del trabajo teatral, con igual cantidad de profesores según su especialidad. Se trabaja la expresión corporal, la actuación y la voz, porque los jóvenes actores y actrices no tiene solo que hablar bien, sino también cantar en las coreografías y aprender a impostar la voz, a proyectarla y con la mejor dicción posible.

Y han trabajado a conciencia, según lo que demuestran los resultados del debut. “En este último periodo ya hemos trabajado en el montaje colectivo en distintas etapas: actuación, la voz y la expresión corporal, para ir seleccionando a los niños según el área donde cada uno se sienta má cómodos. Los que no actúan participan en el coro, y así fuimos armando el montaje durante más de un mes de trabajo”, señala Montes.

Agrega que “un trabajo importante fue lograr que los niños estuvieran callados durante la representación. Por su edad, es lógico que estén constantemente hablando, pero en pro de los mejores resultados ellos comprendieron que deben guardar silencio, y así fuimos logrando que el grupo permaneciera callado para que se destaque quien está actuando en un momento determinado, y eso no es fácil. Es que hemos conseguido que nazca una amistad entre ellos, y respeto mutuo hacia el otro, camaradería, eso es un concepto que yo destacaría”.

La Escuela de Teatro del Departamento de Educación de Lo Espejo, DEM, va a seguir presentando “Tarzán” en diversos colegios de la comuna, y ya el 5 de octubre ellos tienen programada una función aniversario en el lugar donde ensayan.

“Ya estamos comenzando la segunda etapa del año –puntualiza el joven director–, en la cual retomamos las clases, fortaleciendo las directrices en las tres aristas que ya hemos mencionado, para que sigan aprendiendo y creciendo. Trabajamos hasta noviembre más o menos con ensayos y también con juegos personalizados. Además, ya estamos trabajando en un segundo montaje, que se mostrará a la comunidad a fines de año”.

Este joven grupo también espera mostrar el fruto de este trabajo y los que hagan a futuro en otras comunas.

La historia de “Tarzán”, el niño criado en la selva por una familia de gorilas luego de perder a su aristocrática familia británica en un accidente aéreo, fue publicada por su autor, Edgard Rice Burroughs, en 1914. Desde entonces las aventuras del llamado rey de la selva, que en realidad era Lord Greystoke, se han difundido en decenas de novelas, películas de cine y televisión, cómics, obras teatrales y comedias musicales, con un fuerte mensaje de amor por el entorno, por todos los seres vivos y la naturaleza, y muchas décadas antes que se hablara de la ecología y los desastres que amenazan a nuestro planeta.  

Font Resize