Pasamos Agosto en Lo Espejo 2019

Cuecas y cumbias para saludar septiembre y anticipar la primavera

Adultos mayores de Lo Espejo celebraron cantando, bailando y jugando el inicio de las festividades patrias y el tradicional “Pasamos agosto”.

 

 

Fue una tarde inolvidable la de este miércoles 11 en el Gimnasio Municipal de nuestra comuna, con empanadas, bebidas música chilena alegre y bailable, y hasta con grandes cultores del criollo juego de emboque, que se dieron a conocer en la pista del Gimnasio Municipal.

        La fiesta, organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, tuvo más de un motivo para celebrar, partiendo por el tradicional “Pasamos agosto” de los adultos mayores, que coincide con la llegada de septiembre y nuestras Fiestas Patrias y el retorno del sol y las brisas primaverales que ahuyentan la contaminación ambiental.

        El gestor de esta fiesta, nuestro alcalde Miguel Bruna Silva, estuvo como siempre presente junto a sus vecinos, a pesar del doloroso duelo que vive a raíz del deceso de su señora madre el pasado fin de semana. En su saludo a los presentes, el edil recordó que en estas mismas fechas el año pasado la señora Elena del Carmen Silva estaba ya muy delicada de salud.

        Entre otras autoridades, participaron muy activamente en la jornada la concejala Ana Sandoval y sus colegas Carlos Soto, Nibaldo Ahumada y Paolo Sotelo, como también la directora de Dideco, Ingrid Rodríguez, organizadora junto a sus colaboradores de la celebración.

        Carlos Soto y Nibaldo Ahumada no se perdieron las cuecas del grupo folclórico femenino “La Muchachada”, lo mismo que la jefa de Dideco, que mostró cómo se debe bailar nuestra danza nacional que estará de aniversario, como tal, el 18 de este mes.

        El concejal Sotelo también participó con entusiasmo, pero en el juego del emboque, aunque solo logró un “siga participando”. De los dos animadores de la jornada, Manuel y Berny, el primero también demostró que es un gran cuequero, haciendo pareja con varias vecinas.

        Los maestros de ceremonia también recordaron, entre el jolgorio, solo algunos de los logros recientes de la administración del alcalde Bruna, como el ambicioso plan de pavimentación y restauración de veredas que se desarrolla en la comuna hace seis años y se extenderá hasta fines del presente año, cubriendo nada menos que 228 mil 707 metros cuadrados de veredas de Lo Espejo. A estas alturas del año solo queda poco más de un 10 por ciento de pavimentos pendiente, para cumplir con la ambiciosa meta. Sin duda un tremendo logro que redunda en veredas expeditas para nuestros niños, adultos mayores y para todos.

        Luego de las festivas cuecas del grupo femenino “La Muchachada”, donde se lucen Eugenia Ortíz, con el cajón; Gloria Rodríguez en el pandero; Silvia Navarrete en guitarra y Carolina Garrido, en bajo; acompañadas por Jaime Espinoza en teclados, vinieron los juegos criollos, con muy buenos premios para los vecinos ganadores.

        Era el momento de recordarles, sobre todo a las espejinas y espejinos que ya peinan canas, que muy luego la primera Clínica Dental Móvil comenzará a funcionar en la comuna, gracias a un convenio que une a nuestro municipio con la Universidad Católica Silva Henríquez, entidad de educación superior que aportó con el flamante vehículo que irá a los colegios para atender a los escolares, y a los centros comunitarios para cubrir las necesidades de atención dental de los adultos mayores.

        El móvil cuenta con un sillón odontológico de última generación y un equipamiento que cumple con las más exigentes especificaciones técnicas y de salubridad vigentes. En los lugares que se estacione, según un plan que se anunciará oportunamente, entregará servicios de limpieza dental, obturaciones, tapaduras, extracciones y atención ambulatoria a los pacientes.

        Y celebrando estas tan buenas noticias, el ritmo tropical del grupo “Amor de Noche” llenó de cumbia y otros sones bailables la pista del Gimnasio Municipal, con un alegre y festivo final de fiesta.

 

Font Resize