Muestra Folclórica Talleres de Deportes

Tradiciones folclóricas en gala de talleres deportivos

        Una tarde artística, recreativa y con los mejores ingredientes de una gala tradicional chilena se vivió el pasado sábado 7 en el Gimnasio Municipal de Lo Espejo, como una excelente forma de inaugurar las festividades del Mes de Patria.

        El encuentro que cada año reserva sorpresas para nuestros vecinos, organizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, a través de la Oficina de Deportes y Recreación, como de costumbre llenó todos los espacios del centro deportivo y esta vez se inició con las profesoras de los Talleres de Zumba, pero al ritmo de la cueca, nuestro baile nacional. A ellas les siguieron en escena los diversos Talleres de Adulto Mayor, una presentación de Patinaje Artístico, con el grupo Antil Mawida, el Taller de Bochas y el conjunto folclórico Folil de Lo Espejo, entre otros.  

Y también hubo Gimnasia, con el Taller que dirige Cristián Araya y cuyos integrantes rindieron culto a nuestra cueca, para dar paso luego al Taller de Bochas, con la profesora María José Azócar y Harold Sepúlveda, al ritmo de los temas de “Illapu”.

Y llegó el turno de los aires de nuestro extremo sur, con el Taller de Adulto Mayor de la Población Santa Anita, que dirige la profesora Fabiola Guajardo, quienes dieron vida a un cuadro de la conocida “Niña sube a la lancha”, de Rolando Alarcón, que en los años 60 hizo popular Pedro Messone.

A continuación, el Club de Patinaje Artístico Antil Mawida demostró lo bien que han aprovechado sus agotadoras jornadas de entrenamiento en el mismo Gimnasio Municipal, presentando brillantes rutinas de Valentina Pozo, Mariana Espinoza, Leslie Carrasco, Rocío Contreras, Valeria Sandoval, Trinidad Fuenzalida, Valentina Vidal, y los seleccionados nacionales del arte del Patinaje, Martina Espinoza y Agustín Véjar.

Y de las destrezas del Patinaje, volvimos de nuevo al sur de nuestro Chile, con la fantasía chilota que pusieron en escena los talleres del Centro Integral de Buenaventura y el Club Azul del Cielo, de Salvador Allende, que dirige el profesor Juan Contardo. Para darnos, luego, un gran salto al norte grande de nuestro territorio con los funcionarios, profesores y monitores de la Oficina de Deportes y Recreación de nuestro municipio, quienes se lucieron cantando y bailando la Cacharpaya, un ritmo muy semejante al trotecito característico de las mismas regiones.  

Luego correspondió el turno a los Talleres a cargo del profesor Salvador Álvarez, quienes se reúnen en la unidad vecinal 29 con el grupo Kinésico, ahora al ritmo del contagioso “Todos Juntos” de “Los Jaivas”, para dar paso a continuación al Grupo Folclórico Folil.

Y el final de fiesta estuvo en las manos, los pies y voces de los profesores de la Oficina de Deportes y Recreación, con un baile de nuestra hermosa y enigmática isla Rapa Nui.

Font Resize