Fin del permiso para club “Los Buenos Amigos”

Corte de apelaciones confirmó fin del permiso para club “Los Buenos Amigos”

***Tribunal de alzada ratificó la legalidad del decreto alcaldicio que puso término al permiso de ocupación de la multicancha y sede social de la Población Lo Valledor Sur, Unidad Vecinal N°28.

 

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó un recurso de protección interpuesto por Abraham Francisco Armijo Cáceres, presidente del “Club Deportivo Social y Cultural Los Buenos Amigos”, en contra de la Municipalidad de Lo Espejo, por cuanto no se vulneraron ninguna de las garantías constitucionales, cuando por decreto municipal –de fecha 31 de mayo de 2019- se puso término al permiso de ocupación que gozaban de la multicancha y sede social ubicado en calle Maipú N° 6570, Población Lo Valledor Sur, Unidad Vecinal N°28.

El “Club Deportivo Social y Cultural Los Buenos Amigos” contaba con la autorización exclusiva de la administración del inmueble, con su sede y multicancha, desde el año 2007.

Pero a raíz que la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) dirigió un informe, el 27 de mayo de 2019, para conocimiento del alcalde, que señaló que se había detectado “un uso no apropiado para el fin que fue entregado en comodato”. Paralelamente se había recibido una solicitud formal por parte de otra organización deportiva, “Club Deportivo Juventud Buenaventura”, para obtener la autorización de la multicancha, cuyos antecedentes aparecían muy favorables, dado su trabajo realizado con la comunidad, la buena gestión de los recursos, estar plenamente vigente y actualizada su directiva.

En definitiva, Dideco sugirió terminar con la autorización extendida  al Club Buenos Amigos y en su lugar otorgar dos nuevos permisos de ocupación por 4 años: a) La administración de la multicancha para el “Club Deportivo Juventud  Buenaventura”; y b) La administración de la sede social para “Club Deportivo Social y Cultural Los Buenos Amigos”.

En vista de los hechos expuestos, el alcalde determinó la redacción de los

nuevos permisos legales de ocupación del bien raíz, en pleno ejercicio de las atribuciones que le confiere la letra f del artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, sujetándose en razones que miran el interés general en términos objetivos, que permiten garantizar el uso racional del espacio público dentro de la comuna de Lo Espejo.

A raíz del recurso de protección, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel conoció el reclamo del presidente del ““Club Deportivo Social y Cultural Los Buenos Amigos” y los argumentos jurídicos a favor del accionar municipal, resolviendo en definitiva rechazar el recurso de protección interpuesto, debido a que no se vulneraron ninguna de las garantías constitucionales, como tampoco que hubiese producido un acto ilegal o arbitrario en la dictación del decreto alcaldicio de fecha 31 de mayo de 2019.

Font Resize