Escrituras del Proyecto “Obra De Ladrillo”

Escrituras del Proyecto “Obra De Ladrillo”

Emociones y gratitud en entrega de escrituras del Proyecto “Obra De Ladrillo”

         Como dice un conocido spot comercial, no es lo mismo decir “te invito a almorzar a la casa”, que decir “te invito a almorzar a MI casa”.

El orgullo, la emoción y la seguridad que implica vivir en lo legalmente propio es una de las sensaciones buenas de la vida, y es la que felizmente experimentan desde este martes 30 de julio 224 esforzadas familias de Lo Espejo.

El alcalde Miguel Bruna Silva y el director del Serviu Metropolitano, César Faúndez, encabezaron la Ceremonia de Entrega de Escrituras del conjunto habitacional “Obra de Ladrillo”, realizada en el Auditorio Municipal de la comuna.

Las emociones dominaron una jornada, marcada también por la alegría de las espejinas y espejinos que ya tienen las escrituras de sus viviendas en la mano, luego de la ceremonia en la cual también tomaron parte la concejala Ana Sandoval y su colega Paolo Sotelo, además de otras autoridades municipales y las directoras de los comités que fueron parte importante en la materialización del proyecto, Marianela Vásquez, del Condominio Flor de la Pluma, y María Llancafil, del Condominio Los Jazmines.

“Quiero que nunca olviden el esfuerzo y el trayecto que todosustedes han tenido que hacer para sentir hoy la alegría de tener los títulos de dominio de sus casas en la mano. Yo quiero saludar a las dirigentes que con su esfuerzo, y con el apoyo de las autoridades, han sido capaces de obtener este logro, que necesariamente repercute en la felicidad de la familia”, señaló el alcalde Bruna, al saludar a los vecinos favorecidos, junto con destacar la calidad de las viviendas que ya tienen sus justos propietarios.

El proyecto “Obra de Ladrillo” se ubica en la Calle Don Miguel de Lo Espejo y, como ya lo mencionamos, consta de 224 viviendas, divididas en 112 departamentos de un nivel y 112 departamentos dúplex. Los conjuntos se encuentran distribuidos en dos condominios de 88 y 136 viviendas cada uno, en edificios de cuatro niveles.

Las viviendas tienen superficies construidas que van desde 56,7m² a 62,55m², según su tipología, y cuentan con tres dormitorios, baño, cocina, logia, comedor y terraza.

Los conjuntos habitacionales se encuentran equipados con máquinas de acondicionamiento físico, áreas de juegos infantiles, zonas de estacionamientos, sala multiuso y cierre perimetral con acceso controlado.

 

Las Dirigentas De Los Comités

La emoción surgió a borbotones con la intervención de la dirigente Marianela Vásquez, quien hizo una reseña de ocho años de trabajo, sudor y lágrimas. Por momentos, interrumpía sus palabras, al recordar a sus seres queridos que ya no están, y por quienes ha luchado sin descanso por tener su casa propia.

“Igual tuvimos ayuda en el camino –confidenció Marianela–, porque no muchos lo saben, pero ahora yo lo voy a decir: el alcalde nos regaló la plata del aporte que teníamos que hacer varias familias, cuando recién empezamos con el comité… Nunca se lo había agradecido, pero hoy sí lo quiero agradecer”, afirmó con convicción, frases que fueron respondidas con la mayor ovación de la tarde, que surgió espontanea entre los vecinos que repletaron la platea del auditorio consistorial.

A continuación fue el turno de la dirigente Aurora Pardo, quien señaló que “me quiero referir a todas las familias que componen este proyecto Obra de Ladrillos, porque sin el estímulo de nuestras familias no habríamos llegado adonde estamos hoy… La familia es una fuente inagotable de amor y profundo entendimiento. Sin nuestros seres queridos la vida sería mucho más difícil; no importa lo que suceda en la vida, siempre puedes estar seguro que estarán a tu lado, incluso en los tiempos más difíciles”.

Por su parte, el director del Serviu Metropolitano, César Faúndez, felicitó a las autoridades municipales y a las dirigentes del proyecto “Obra de Ladrillos”, y agregó que “lo que hoy está sucediendo es un milagro, un sueño cumplido… Así se hacen las buenas políticas públicas, sin sesgos, en conjunto, trascendiendo a los gobiernos. Hoy estamos muy satisfechos de entregar viviendas cada vez más amplias y de mejor calidad”

Las obras del proyecto se iniciaron el 9 de febrero de 2017 y su entrega formal, con recepción final, se realizó el 9 de mayo de 2018.

El conjunto tiene buena conectividad a través de la circunvalación Américo Vespucio y la autopista General Velásquez. Además, se encuentra a 1 kilómetro, aproximado, de todos los servicios comunales, incluyendo el edificio consistorial de nuestra Municipalidad.

De las 224 familias que recibieron sus Escrituras de Dominio, 100 provienen de campamentos (44,64%) y el resto eran habitantes allegados de la población Las Turbinas, que vivían con un alto nivel de hacinamiento.

 

Ya no hay campamentos en Lo Espejo

 

La comuna de Lo Espejo logró dar por cerrados, hace ya un par de años, la totalidad de los campamentos que se encontraban en el Catastro Nacional de Campamentos Minvu, gracias a una estrategia comunal de dar solución definitiva a todas las familias involucradas.

Este proceso avanzó gracias a la entrega paulatina de varios proyectos de vivienda y a la contención del crecimiento poblacional a través de un trabajo conjunto entre el equipo regional de campamentos de Serviu, la Municipalidad de Lo Espejo y las propias familias residentes.

El valor total de proyecto asciende a 252 mil 670 UF (más de 6 mil 972 millones, 681 pesos), y cada vivienda alcanza un valor de 1.128 UF (más de 31 millones de pesos).

El terreno fue adquirido vía expropiación por Serviu Metropolitano, por un monto de 1.544 millones 350 mil 600 pesos.

 

Font Resize