Entrevista a Rector de UC Silva Henríquez

Rector de UC Silva Henríquez, apoya nuevos convenios con Lo Espejo

 

Luego de la ceremonia de presentación de la Clínica Odontológica Móvil que pronto comenzará a atender las necesidades de atención dental de nuestros vecinos, el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, doctor Galvarino Jofré Araya, accedió a entregar detalles acerca del convenio entre esa casa de estudios superiores y las autoridades de nuestro municipio, que hace posible que contemos con este moderno vehículo asistencial de alto costo y de incalculable utilidad social.

En la conversación, el académico se mostró tan optimista como nuestro alcalde Miguel Bruna Silva, respecto de otras buenas noticias futuras en este campo, para las vecinas y vecinos de Lo Espejo.

Usted, señor rector, ya tiene experiencia en estos convenios de reciprocidad de su universidad con entidades como el municipio de Lo Espejo.

-Efectivamente, nosotros tenemos convenios con diversos centros de salud y también con municipalidades, a propósito de los hospitales o centros de salud familiar. De la universidad están egresando anualmente trescientos estudiantes en el área de salud y todos ellos, en el corto plazo, requieren tener experiencias prácticas, en el contexto de su formación profesional.

¿Qué carreras imparte la Universidad Católica Silva Henríquez en el área de la salud?

-Nosotros tenemos estudiantes en enfermería, en kinesiología y fonoaudiología. Como le decía, ellos necesitan de prácticas y, dependiendo de la profesión, requieren de éstas por estadios de desarrollo: prácticas con niños, con adolescentes, adultos y adultos mayores.

En la foto: Rector de la UC Silva Henríquez, doctor Galvarino Jofré Araya; Decana Facultad Ciencias de la Salud, Marcia Castillo y Alcalde Municipalidad de Lo Espejo, Miguel Bruna Silva 

La universidad cumple una función social con estos convenios.

-Por cierto, es que ahí hay un compromiso mutuo, en este caso de la municipalidad y de la universidad. El municipio de Lo Espejo, al abrir las puertas de sus centros de salud nos permite a nosotros tener contacto directo con una realidad concreta. Y de parte de la universidad existen convenios que están establecidos, por una cuestión legal, para posibilitar aquello.

¿Cómo la universidad logra financiar estos convenios, en este caso la Clínica Dental Móvil para Lo Espejo?

-Nuestra universidad tiene a un 70 por ciento de sus alumnos en condición de gratuidad, y los recursos para costear esa mayoritaria proporción de los estudiantes los aporta el Estado. El otro 30 por ciento son los costos reales de cada carrera, que los cancelan los estudiantes de acuerdo al decil de ingresos en que se ubiquen; diferenciado si es del séptimo, el octavo o el noveno decil. En segundo lugar, la universidad también ofrece servicios a la comunidad y por cierto que por ello recoge recursos. Estos son servicios en el ámbito de la educación, en el área de promoción, de producción, etcétera. Además, la universidad también genera recursos en el área de la investigación, no tenemos una única fuente de ingresos. Y por cierto que tenemos que administrar en la mejor forma posible estos recursos.

La congregación salesiana, a la que la Universidad Católica Silva Henríquez pertenece, ha estado históricamente dedicada a la educación. ¿Al tener esa cercanía con conglomerados sociales diversos, ustedes van detectando con quiénes asociarse en estos convenios de ayuda a la comunidad?

-Nosotros cuando establecemos convenios lo hacemos de dos maneras. Uno, a través de profesionales se hace el levantamiento de necesidades nuestras, y después se estudia lo que existe en las diversas comunas de Santiago, para establecer con quien uno puede entrar en diálogo.

Y en el caso de esta Clínica Dental Móvil la universidad eligió, en buena hora, a la comuna de Lo Espejo.

-Primero, porque cuando se comienzan a establecer diálogos, si hay una buena disposición por parte de las autoridades de una comuna determinada, se comienza a comprometer un diálogo más técnico para ver la factibilidad del acuerdo y qué profesionales de los cuales nosotros estamos formando, puedan tener cabida en una comuna determinada.

Nuestro alcalde, que es una persona optimista, señaló en la intervención en que agradeció el aporte de Universidad Católica Silva Henríquez, que él confía en poder contar con este tipo de móviles en otras especialidades para atención de los vecinos.

-Depende del diálogo que se produzca entre el municipio y la universidad… Eso está abierto. De hecho, recién estábamos conversando con el encargado de estos convenios y claro, se va a entrar en un diálogo.

Así, la cordial conversación con el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, doctor Galvarino Jofré Araya, finalizó con una muy buena noticia para nuestros vecinos.

 

Font Resize