Embajadora de Filipinas visita la comuna

Embajadora de Filipinas visita la comuna

Embajada hará valiosa donación a Escuela República de Filipinas

 

Por años la representación diplomática de Filipinas ha tenido una relación estrecha y de apoyo con la Escuela República de Filipinas de Lo Espejo, y estos contactos se han hecho más frecuentes desde que asumió como embajadora de esa nación asiática María Teresita Daza, quien se ha reunido en estos días con autoridades del municipio, encabezadas por el alcalde Miguel Bruna Silva, para hacerle entrega de una importante colección de libros escolares.

Los textos se pondrán lo antes posible a disposición de los docentes y estudiantes del establecimiento ubicado en Avenida Eduardo Frei con Júpiter, en el sector Lo Sierra de nuestra comuna. Pero este acto, debidamente reconocido por nuestro alcalde y autoridades de Educación, es solo uno de los hechos que favorecerán a los alumnos y profesores de la Escuela República de Filipinas.

En forma oficial, la embajadora Daza anunció que a fines de octubre próximo y a través de su representación, el empresario filipino residente en Chile, Roy Botinol, hará entrega al mencionado establecimiento de dos contenedores, acondicionados y equipados como cómodas oficinas, para que funcionen en ellas servicios administrativos y educacionales que hoy no tienen un espacio apropiado en las actuales instalaciones del colegio.

Sería una adecuada forma de liberar dependencias para el mejor funcionamiento de la biblioteca, por ejemplo, y aprovechar las nuevas oficinas para los docentes que tienen a su cargo el PIE, Plan de Integración Educacional.

El ingeniero Roy Botinol, quien vive y trabaja hace largo más de una década en nuestro país, es representante de la empresa minera Brass Chile Limitada, y pretende que en este acto se sientan representados los ochocientos ciudadanos filipinos que residen en nuestro territorio.

La entrega oficial estará presidida por la embajadora María Teresita Daza, el empresario donante y, se espera, que por alguna de las autoridades del gobierno de la República de Filipinas que en esas fechas estarían en Chile participando en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), de importancia mundial.

La embajadora Daza asumió hace solo cuatro meses sus funciones diplomáticas en Chile y, sabiendo de la existencia en Lo Espejo de la Escuela República de Filipinas, quiso conocer el establecimiento y sus niños. La primera grata impresión que tuvo fue que, a pesar que en esas semanas se desarrollaba un largo paro docente en nuestro país, el colegio que lleva el nombre de su patria funcionaba en forma normal, en favor de sus estudiantes y gracias a sus profesoras y directora.

La República de Filipinas es una gran isla ubicada en el llamado sudeste asiático, sobre el Océano Pacífico, con 102 millones de habitantes y tiene como capital la ciudad de Manila. Al norte, separados solo por un estrecho, está la República de Taiwán.

El país es rico en recursos naturales y se ubica en una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, pero eso le significa estar emplazado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, territorio propenso a los terremotos, tanto como el nuestro, y también a violentos tifones, como se denominan los huracanes de la zona asiática.

Filipinas goza de una economía en constante crecimiento, y ya a principios de este siglo XXI lograron dejar de ser una nación dependiente la agricultura y centrada en los servicios.

 

 

 

 

Font Resize