Clínica Dental Móvil

Clínica Dental Móvil fomentará más y mejores sonrisas en Lo Espejo 

Una gran mañana se vivió este miércoles 4 de septiembre, poco antes del mediodía, en el frontis del edificio consistorial; fue una mañana para recibirla con una tremenda sonrisa; expresión que nuestro alcalde, Miguel Bruna Silva, quiere poner de moda en Lo Espejo. Y qué mejor para ello que presentarnos una moderna Clínica Dental Móvil, la que próximamente atenderá a los niños de nuestra comuna en sus colegios, y a los adultos en los centros comunitarios que los reúnan.
Contar con este moderno vehículo asistencial es posible gracias a un convenio suscrito por nuestra Municipalidad con la Universidad Católica Silva Henríquez, entidad que financia la flamante Clínica Dental Móvil. En reciprocidad, los jóvenes estudiantes egresados de sus carreras del ámbito de la salud podrán ejercer sus prácticas profesionales en los centros de atención familiares de la comuna.
En la ceremonia estuvieron presentes el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Doctor Galvarino Jofré Araya; el secretario general de la entidad, Leonardo Jaña López, y la decana de la Facultad de Salud de ese centro de estudios, Marcía Castillo Guenul, acompañados por Francisco de Ferari, director de Vinculación con el Medio, y Felipe Marín Palma, director de Recursos Regulados de la UCSH.
Los anfitriones de estos académicos fueron el edil Miguel Bruna Silva; la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, Ingrid Rodríguez Rodríguez, y la jefa del Departamento de Salud, Paloma Duarte Zeballos.


EL ALCALDE

En su intervención, el alcalde Bruna afirmó que “Contar con esta Clínica Dental Móvil en nuestra comuna para mí es un orgullo. Y también queremos tener luego una clínica oftalmológica, así como ya está funcionando la de atención veterinaria, y contar con otra clínica móvil de atención dental. Queremos tenerlas todas y, con el tiempo, yo sé que las vamos a conseguir. Muchas veces nos demoramos, pero las vamos a tener para el bien de nuestros vecinos e ir cubriendo las necesidades de salud que tiene nuestra comuna”.
“Le doy las gracias de corazón a la Universidad Silva Henríquez –agregó la primera autoridad de Lo Espejo–, por este convenio que está materializando con nuestro municipio, y que queremos que permanezca por muchos años, porque además favorece a los alumnos de la universidad, que tendrán donde hacer sus prácticas… Y también doy las gracias porque se cumple ese anhelo que uno siente cuando visita los colegios y ve que los niños necesitan atención dental. Y también para nuestros mayores que siempre nos están solicitando asistencia dental”.
“Tenemos los profesionales para que se hagan cargo de esta gran labor de atención a su dentadura que necesita la gente… Y también tengo que agradecer a quienes me orientaron para firmar este convenio con la universidad y a la gestión del Departamento de Salud del municipio, que han hecho posible que hoy contemos con este vehículo que llevará alivio dental a nuestros niños y vecinos”, finalizó el alcalde.

EL RECTOR

Por su parte, el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, doctor Galvarino Jofré Araya, señaló que la Clínica Dental Móvil que se inaugura “es una retribución a la apertura que ustedes, como Municipalidad de Lo Espejo, han tenido para acoger a nuestros estudiantes en los servicios de salud de la comuna. Todos sabemos que, para formar a este tipo de profesionales, médicos, enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, se necesitan programas de entrenamiento en campos clínicos. Es decir, se requiere de centros de salud familiar donde los estudiantes puedan establecer una relación directa con los pacientes. Pero también existe una relación docente asistencial, para que los estudiantes puedan llevar a la práctica en un contexto real lo que están aprendiendo de manera teórica. Esta práctica, que es un enriquecimiento recíproco centros de salud-universidad es lo que se está produciendo entre la Municipalidad de Lo Espejo y la Universidad Católica Silva Henríquez desde el año 2017, y esperamos seguir con este compromiso de relación mutua”.
“Felicidades y que tengan muy buen trabajo los profesionales que se van a desempeñar en esta clínica móvil”, deseó el académico.

 

LA CLÍNICA MÓVIL

La implementación de esta unidad móvil odontológica, requirió de una inversión de 44 millones de pesos. El vehículo cuenta con un sillón de atención dental que cumple con las más exigentes especificaciones técnicas y de salubridad, y con los insumos requeridos para una atención óptima de los pacientes de todas las edades.
Este moderno carro cubierto y especial, de marca Bertonati, tiene un largo exterior cercano a los 7 metros y un ancho de 2 metros y medio.
Atenderá de preferencia en los colegios y centros comunitarios de Lo Espejo, según un itinerario que será diseñado en conjunto por los departamentos de Salud y de Educación de la comuna.
La flamante clínica odontólógica, con el trabajo de los mismos profesionales que trabajan en los Cesfam, entregará servicios de limpieza dental, tapaduras y obturaciones de piezas dentales, extracciones y atención ambulatoria. En esta primera etapa no se ocuparán de prótesis, trabajo que seguirá radicado en los centros de atención tradicionales.

Font Resize